Malasia cambiará la ley de sedición para proteger su diversidad

  • El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció la derogación de la ley de Sedición para mejorar la protección de la diversidad racial y religiosa del país, a pocos meses de la convocatoria de elecciones, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 12 jul.- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció la derogación de la ley de Sedición para mejorar la protección de la diversidad racial y religiosa del país, a pocos meses de la convocatoria de elecciones, informó hoy la prensa local.

La ley, considerada por la oposición como una herramienta del Gobierno para restringir la discrepancia política, será sustituida por una nueva norma de Armonía Nacional.

Najib justificó el cambio para garantizar el equilibrio entre libertad de expresión y la gestión de la diversidad, y señaló que bajo la nueva ley cualquier intento de enfrentar una comunidad con otra será considerado como un crimen contra el pueblo de Malasia.

"Esta nueva ley, nos servirá para reforzar la cohesión nacional al proteger la unidad nacional y favorecer la armonía religiosa", dijo el primer ministro malasio según el periódico The Star.

El 60 por ciento de los malasios practica el islam, mientras que el resto practica el budismo (19%), cristianismo (9%), hinduismo (6%) y taoísmo (2,6%).

El anuncio tuvo lugar tras el reemplazo en abril de la ley de Seguridad Interna que, según Amnistía Internacional, las autoridades empleaban para encarcelar indefinidamente a opositores, críticos y militantes sospechosos.

El Ejecutivo también aprobó este año una ley de asamblea pacífica para regular el derecho de manifestación, y anunció la anulación de la necesidad de sacar cada año una licencia para imprimir y de la prohibición de la participación de estudiantes en política.

La oposición y grupos como Human Rights Watch (HRW) denunciaron que hasta la fecha estas reformas no han servido para mejorar las libertades civiles.

"Se han derogado leyes represivas pero a menudo la legislación que las ha sustituido ha sido tan mala o peor desde el punto de vista de los derechos", dijo el vicedirector en Asia de HRW, Phil Robertson, en un comunicado.

El primer ministro anunció la reforma de la ley de Sedición a ocho meses de la fecha límite para la convocatoria de elecciones legislativas.

El Gobierno de Malasia ha estado en manos del Frente Nacional, liderado por la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO), desde la independencia en 1957 y el primer ministro siempre ha sido un miembro del UMNO.

Sin embargo, en 2008 la oposición consiguió unos resultados históricos al ganar un tercio de los escaños del Parlamento, así como los gobiernos de cinco estados y en la capital.

La coalición opositora asegura que puede vencer a la coalición gobernante en las próximas elecciones si las reformas permiten unas elecciones justas y libres.

Mostrar comentarios