Malaui afirma que finalmente acogerá la próxima cumbre de la Unión Africana

  • El Gobierno de Malaui ha confirmado que este país finalmente acogerá la XIX Cumbre de la Unión Africana (UA) el próximo mes de junio, con lo que se pone así fin a la incertidumbre que se creó respecto a este asunto tras la muerte del presidente del país, Bingu Mutharika, el pasado 6 abril.

Lilongüe, 18 abr.- El Gobierno de Malaui ha confirmado que este país finalmente acogerá la XIX Cumbre de la Unión Africana (UA) el próximo mes de junio, con lo que se pone así fin a la incertidumbre que se creó respecto a este asunto tras la muerte del presidente del país, Bingu Mutharika, el pasado 6 abril.

Según recoge hoy el diario local "Nyasa Times", el ministro de Información y de Educación Cívica, Moses Kunkuyu, informó ayer de que, tras una reunión del gabinete de la nueva presidenta del país, Joyce Banda, se ha decidido seguir adelante con la celebración de la cumbre de la UA en Malaui, en honor a los deseos de Mutharika.

"La presidenta está contenta con que se siga celebrando la cumbre aquí, en honor al difunto Mutharika, ya que es lo que siempre quiso", afirmó frente a la prensa Kunkuyu.

Aunque ahora Banda ha dado el visto bueno a la cumbre, cuando era vicepresidente se opuso a su celebración, alegando su alto coste de organización, calculado en unos seis millones de dólares.

Banda aseguraba entonces que ese dinero debía ser utilizado para tratar de aliviar la crisis de combustible que sufre Malaui, pero su Ejecutivo ahora afirma que, gracias a la ayuda económica que han ofrecido otros países, los gastos de la cumbre se han reducido drásticamente.

"Si hubiéramos tenido que hacerlo solos, no habríamos podido, pero con toda la ayuda que estamos recibiendo ahora, puede ser que al final el coste sea muy bajo, o incluso nulo", detalló Kunkuyu.

Sin embargo, aunque cuenten con los fondos para poder celebrar la cumbre, Malaui tendrá que afrontar la escasez crónica de combustible y la falta de alojamiento para las 4.000 personas que llegarán a Lilongüe, una ciudad que cuenta tan solo con 1.800 habitaciones de hotel.

También hay preocupación por los servicios básicos de agua y electricidad para el evento, puesto que en Lilongüe la interrupción de estos suministros son diarios.

Mutharika quiso auspiciar la XIX Cumbre de la UA para inaugurar el primer hotel cinco estrellas del país, el cual es una donación del gobierno de China.

La cumbre tendrá lugar en el centro de conferencias del nuevo hotel, cuya construcción se finalizó recientemente y que está a la espera de ser inaugurado.

Mostrar comentarios