Malestar en el PP por no apoyar la investidura de Susana Díaz

    • En el PP todavía quedan dudas sobre el 'no' rotundo a la investidura de la socialista Susana Díaz. Tanto en el PP de Andalucía como en la dirección nacional no lo tienen claro y eso crea malestar entre unos y otros.
    • El presidente Juan Manuel Moreno (PP) asegura que su patrido votará 'no' a la investidura de Díaz en las dos sesiones de votación.

Rajoy acusa a Susana Díaz de usar Andalucía como "trampolín" de sus intereses
Rajoy acusa a Susana Díaz de usar Andalucía como "trampolín" de sus intereses

En el PP todavía quedan dudas sobre el 'no' rotundo a la investidura de la socialista Susana Díaz. Tanto en el PP de Andalucía como en la dirección nacional no lo tienen claro y eso crea malestar entre unos y otros. Por un lado, se encuentra el 'ala dura' liderada por el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, quien afirma que su partido votará en contra tanto en la primera votación (día 5) como en la segunda del día 7.

Entre las razones que cuenta Moreno está "la falta de contacto". Según el popular, Díaz no se ha puesto en contacto para tratar ningún contenido ni establecer diálogo alguno para una negociación. Desde el PP-A critican a la socialista de "suficiente" y "orgullosa". Sin embargo, otros dirigentes andaluces como Juan Ignacio Zoido han señalado, la mayoría en privado a los periodistas, que no ven de acuerdo el 'no' rotundo en la votación y más que una postura "extremista" deberían abstenerse hasta el 24M y luego permitirle el Gobierno a Díaz. Algunos apuntan que otros comicios en Andalucía serían "devastadores" para el PP.

Los alcaldes de pequeños municipios andaluces se unen a la propuesta de Moreno y al mensaje 'oficialista' de Mariano Rajoy que apuesta por "salir a ganar" y a "pactar solo con la ciudadanía".

La incógnita queda en saber si Génova aprueba el 'no' o la abstención. "Tienen dudas", señalan fuentes cercanas. La postura oficial que mantenían hasta hace una semana era la de no pactar hasta después de las elecciones del 24 de mayo para analizar con los resultados qué es lo que más conviene al PP-A. Un concejal andaluz lo tiene claro: "Yo veo un pacto para apoyar a Díaz la semana que viene ya", soltó a los periodistas a la salida de un desayuno informativo.El PSOE da por hecho la investidura en la segunda votación

Los socialistas dan por hecho que Susana Díaz será investida presidenta de la Junta de Andalucía en la segunda votación del día 7 de mayo. En la primera sesión (del día 5) la andaluza tendría que sumar mayoría absoluta, mientras que en la segunda votación se exige una mayoría simple, algo más alcanzable para los socialistas.

Tras las últimas reuniones que han tenido lugar este lunes y miércoles, el equipo de Díaz ha salido tranquilo y contento por el tono que están tomando las negociaciones.

Díaz no hace más que repetir a los grupos que no va a pactar con ningún partido en Andalucía y que le dejen gobernar. Para ello, necesita la abstención del PP o de 'Podemos' y 'Ciudadanos' o de 'Podemos' e Izquierda Unida. En total, necesita al menos 16 abstenciones.

En caso que todos los partidos votasen 'no' en todas las sesiones de investidura, inmediatamente se tendrían que convocar de nuevo elecciones.Díaz sabía desde hace un año que Chaves se iba a retirar

Las palabras del expresidente Felipe González afeando que se haya sacado rédito político con la retirada de Chaves y Griñán no pasaron desapercibidas en Andalucía y tras la retirada del apoyo del veterano socialista a Díaz, ésta no se esconde y afirma que sabía desde hace un año sobre la retirada de Chaves como diputado.


La presidenta en funciones de la Junta afirmó este jueves que conocía "desde hace un año" que Manuel Chaves no tenía intención de repetir como diputado en el Congreso e insistió en que la decisión de los expresidentes andaluces Chaves y José Antonio Griñán de dejar la política no ha sido "inducida" por nadie.

Asimismo, Díaz declaró que "en absoluto" se siente chantajeada por 'Podemos' y 'Ciudadanos', que imponen la condición del abandono de Chaves y Griñán para negociar su apoyo a la investidura como presidenta.

En una entrevista en 'Onda Cero', la líder de los socialistas andaluces remarcó que no ha habido "ninguna presión" para que los dos expresidentes socialistas dieran un paso atrás y que ella "no lo hubiera admitido tampoco". Insistió en que se trata de una "decisión personal" de ambos y que ella respeta y que "no forma parte del debate de lo que necesitan los andaluces en los próximos años".

Díaz repitió que al día siguiente (8 de abril) de declarar ante el Tribunal Supremo por el 'caso ERE', Griñán le transmitió por carta su deseo de no repetir como senador autonómico, decisión que también le comunicó por teléfono.

Igualmente, confirmó que el pasado viernes se reunió con Chaves y que éste le reiteró que no pensaba repetir en las listas electorales al Parlamento, aunque reconoció que Chaves "hacía tiempo que decía que no pensaba que iba a estar en las listas", porque ya "le costó" presentarse por Cádiz en las pasadas elecciones y lo hizo porque se lo pidió el entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pregunta por las palabras de Felipe González de que nunca habría aceptado sacrificar a Chaves y Griñán para gobernar en Andalucía, se limitó a señalar que respeta y tiene "mucho cariño, y una admiración tremenda" por el expresidente, pero que ello "no indica que siempre tenga que coincidir en sus opiniones".

Asimismo, insistió en que "el PSOE de Andalucía nunca ha negociado sobre ese tema" y en que la negociación con el resto partidos andaluces, a los que pidió "responsabilidad", ha estado centrada en cuatro bloques: el empleo; la lucha contra "lo que más avergüenza", que es la corrupción y falta de transparencia; el "blindaje" del Estado del bienestar; y una "financiación justa y adecuada".

En cuanto a la negociación para la investidura, además de apelar a la "responsabilidad" del resto de formaciones, les dijo que "dialogar no puede significar ni presionar ni desahogar su frustración" por no haber recibido el apoyo electoral esperado.

Mostrar comentarios