Mali recela de la oferta de ayuda de los tuareg del norte del país

  • El ministro de Exteriores de Mali, Tieman Hubert Coulibaly, aseguró hoy que su país ha recibido con cautela la oferta de apoyo a la intervención militar maliense-francesa en el norte propuesta por los independentistas tuareg de la región.

París, 15 ene.- El ministro de Exteriores de Mali, Tieman Hubert Coulibaly, aseguró hoy que su país ha recibido con cautela la oferta de apoyo a la intervención militar maliense-francesa en el norte propuesta por los independentistas tuareg de la región.

"La oferta de ayuda que ha sido formulada la recibo con mucha circunspección, porque en este momento no sabemos que puede aportar como ayuda", aseguró el ministro en una comparecencia ante los diputados franceses.

Coulibaly recordó que los tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azaward (MNLA) ya se aliaron hace unos meses con la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que apoya a los yihadistas alzados en armas.

Además, señaló que tras la oferta de ayuda, otro portavoz del MNLA, que también se rebeló hace meses, negó que fuera cierta.

En este contexto, el jefe de la diplomacia maliense también puso en duda la cuantía y la calidad del aporte militar que puede dar el MNLA.

"Creo que el MNLA no existe desde el punto de vista militar. Los últimos combatientes han entregado las armas y los vehículos, y han pedido refugio en Mauritania que los acogió", señaló el ministro.

En cuanto a las fuerzas tuareg que restan, Coulibaly señaló que han sido absorbidas por los otros grupos rebeldes, es decir los islamistas tuareg de Ansar el Din, los yihadistas Monoteísmo y Yihad (MUYAO) y el propio AQMI.

El ministro indicó que estos tres grupos no tienen intención de firmar la paz y aseguró que su financiación procede del tráfico de drogas y de los rescates que cobran por sus rehenes.

Mostrar comentarios