Mañana se celebra el día mundial del comercio justo en más de 70 ciudades españolas


Más de 70 localidades españolas de 15 comunidades autónomas serán escenario este sábado de actividades relacionadas con el Día Mundial del Comercio Justo, que este año lleva por lema ‘Tira del hilo’ para denunciar las precarias condiciones laborales en la industria textil en Asia.
La celebración está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), formada por 29 organizaciones, y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
La jornada también se celebrará en otros 50 países con el fin de explicar que en el mundo hay cerca de 2,5 millones de productores que pueden tener una vida digna con su trabajo.
Según la CECJ, la industria textil es “un mercado muy potente” económicamente (sólo en España, cada persona gasta 437 euros anuales en ropa), pero se fundamenta en la deslocalización, de manera que el 60% de la producción se realiza en Asia, porque es más barato y no hay trabas laborales y medioambientales, y en el poder creciente de las empresas transnacionales, lo que hace que, por ejemplo, el 80% del sector en Inglaterra esté controlado por las grandes marcas.
Además, la coordinadora calcula que el 80% de los trabajadores de este sector son mujeres, principalmente jóvenes, que cobran hasta un 50% menos que los hombres y que realizan jornadas laborales de hasta 14 horas diarias.
El comercio justo ofrece una alternativa sostenible en la producción textil, porque los productos se realizan con condiciones laborales dignas y con criterios medioambientales.

Mostrar comentarios