Mandatario senegalés, nombrado candidato a próximos comicios presidenciales

  • El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, fue nombrado hoy candidato a las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero del Partido Democrático Senegalés (PDS) y de sus aliados, agrupados en el seno de Fal 2012, en un congreso celebrado en Dakar.

Dakar, 23 dic.- El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, fue nombrado hoy candidato a las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero del Partido Democrático Senegalés (PDS) y de sus aliados, agrupados en el seno de Fal 2012, en un congreso celebrado en Dakar.

Los 2.000 delegados que acudieron al congreso aplaudieron la candidatura de Wade, de 85 años, en el poder desde el 2000, para representar en los próximos comicios presidenciales al PDS y a los otros 69 partidos políticos que forman la alianza Fal 2012.

En un breve discurso, Wade aceptó la propuesta del congreso e instó a sus seguidores a mantener la movilización para ganar los comicios y seguir llevando a cabo los cambios que precisa Senegal.

Por otra parte, decenas de partidos y asociaciones de la sociedad civil, que forman el Movimiento de protesta del 23 de Junio (M 23), organizaron hoy en Dakar una manifestación que llamaron "Congreso del Pueblo" para denunciar la candidatura de Wade.

El M 23 considera que, después de asumir dos mandatos, Wade no puede ser candidato en las elecciones de febrero, como establece la Constitución adoptada en 2001, que limita a dos los mandatos.

Varios catedráticos especialistas de Derecho Constitucional que contribuyeron a la redacción de la Carta Magna opinan que la candidatura de Wade es anticonstitucional, mientras otros especialistas manifiestan lo contrario, puesto que la Constitución fue adoptada en 2001, mientras que Wade accedió al poder en el 2000.

Una veintena de candidatos han anunciado su candidatura a los comicios de febrero, que despiertan ya cierta preocupación en la opinión pública nacional e internacional.

El Departamento de Estado de EEUU ha pedido prudencia a los ciudadanos estadounidenses que residen en Senegal y les ha instado a limitar sus movimientos por temor a posibles brotes de violencia a medida que se acerquen las elecciones.

Enfrentamientos este jueves en Dakar entre seguidores de partidos rivales causaron un muerto y tres heridos.

Un grupo de supuestos seguidores de Wade asaltó la alcaldía de Mermoz Sacrée Coeur, un barrio de Dakar, lo que llevó a que el alcalde socialista, Barthelemy Diaz, disparara sobre ellos, según él para protegerse.

Diaz, quien se niega a entregarse a la policía, afirma haber usado sus armas en legítima defensa.

Mostrar comentarios