Mandos de la OTAN ultiman ejercicio con 25.000 soldados programado para 2015

  • Los jefes de la Fuerza de Respuesta de la OTAN han debatido hoy sobre el ejercicio que desarrollarán en 2015 simultáneamente en tres países (uno de ellos España) alrededor de 25.000 militares, en una "demostración de capacidad" de la OTAN para proteger a los ciudadanos de las naciones miembro.

Valencia, 28 nov.- Los jefes de la Fuerza de Respuesta de la OTAN han debatido hoy sobre el ejercicio que desarrollarán en 2015 simultáneamente en tres países (uno de ellos España) alrededor de 25.000 militares, en una "demostración de capacidad" de la OTAN para proteger a los ciudadanos de las naciones miembro.

Según ha concretado el jefe del cuerpo español de despliegue rápido de la OTAN, Rafael Comas, en el ejercicio Trident Juncture 15, que tendrá lugar en España, Portugal e Italia en octubre y noviembre de 2015, el cuartel general de la OTAN de Bétera (Valencia) se acreditará como mando componente terrestre.

El resto de mandos (naval, aéreo, de operaciones especiales, de apoyo logístico y de fuerzas contra las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares), recaerá en otros cuarteles generales de la Alianza.

En la reunión, organizada por el cuartel general conjunto de Brunssum (Países Bajos), también se ha analizado el nuevo concepto de cuarteles generales de muy alta disponibilidad (VJTF HQ), surgido tras la última cumbre de la Alianza en Gales en septiembre de 2014, y que está en fase de definición.

El comandante del mando conjunto en Brunssum de la Alianza Atlántica, el general alemán Hans-Lothar Domröse, ha considerado una "oportunidad de oro" discutir en Valencia el "importantísimo" ejercicio que realizará el año que viene.

Según ha dicho, el objetivo del mismo es "demostrar la capacidad de la OTAN para proteger" a los ciudadanos de las naciones participantes, y ha desvelado que en España se desarrollará "una parte muy importante" de este ejercicio.

Sobre la importancia y necesidad, en tiempos de paz, de estos ejercicios y de estar preparados para una intervención, ha dicho que "se dan muchas crisis", entre las que ha citado las de África, Ucrania, Siria e Irak, y estas se enmarcan en un mundo global en el que pueden afectar a otras naciones, y "se ha de estar preparado" para ello.

"Tener un ejército resulta caro y, con estos ejercicios, además de prepararse los soldados, tenemos que demostrar que el dinero y tiempo empleado en ello está bien invertido para proteger a la población", ha considerado.

Rafael Comas ha defendido la "necesidad de estar preparados y demostrar a cualquier potencial adversario que estamos listos y somos capaces de derrotarles y proteger a nuestro pueblo y forma de vida".

Comas ha coincido con el general alemán en que estamos en tiempo de paz, "pero también lo estaba Ucrania no hace mucho", y hay "muchos países y potenciales amenazas alrededor a nuestra forma de vida".

"El ejército ha de estar siempre preparado. Estos ejercicios pretenden demostrar al mundo la capacidad y además la voluntad de usar esa capacidad en caso de necesidad", ha insistido el teniente general español.

Preguntado por la necesidad, entonces, de la reimplantación del servicio militar en España, para preparar y disponer de más soldados, ha contestado: "Sobre la mili no voy a hablar más", y ha rehusado opinar sobre un "debate que no tenía intención de abrir" cuando se mostró, en un turno de preguntas tras una conferencia, a favor de este servicio.

"Cada país elige lo que quiere, tener o no mili obligatoria, en función de lo que piensan y resuelven los políticos que los gobiernan", ha zanjado. EFE.

Mostrar comentarios