Manifestación de mapuches en la capital chilena finaliza con cinco detenidos

  • Una manifestación de mapuches realizada hoy frente a la Catedral Metropolitana de Santiago finalizó con cinco detenidos después de que extendieran varios lienzos en las afueras del recinto con los que protestaron contra la instalación de una central hidroeléctrica y la ley antiterrorista.

Santiago de Chile, 29 sep.- Una manifestación de mapuches realizada hoy frente a la Catedral Metropolitana de Santiago finalizó con cinco detenidos después de que extendieran varios lienzos en las afueras del recinto con los que protestaron contra la instalación de una central hidroeléctrica y la ley antiterrorista.

De acuerdo con lo informado por la Policía, entre 15 y 20 indígenas llegaron hasta el frontis del templo donde instalaron los carteles aprovechando unas barreras instaladas en el lugar para impedir el paso de las personas, sin embargo, dos de ellos subieron hasta la parte superior de la catedral donde desplegaron otro lienzo.

Según informó radio Bío Bío, los encargados de la seguridad del recinto solicitaron la presencia del Grupo de Operaciones Especiales de carabineros (GOPE), con el fin de hacer descender a los mapuches, lo que se logró de manera pacífica.

Pero una vez en tierra, los funcionarios detuvieron a cinco comuneros, cuatro de ellos acusados por desórdenes y uno por daños fiscales.

En la región de La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace años un conflicto derivado de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha significado la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, además de incendios de propiedades, maquinarias, bosques y vehículos, con varias decenas de comuneros detenidos, procesados y condenados, a los que se ha aplicado la ley antiterrorista.

En Santiago, los mapuches se han organizado en distintas ocasiones para realizar manifestaciones en las calles céntricas de la capital chilena y, junto a grupos de ecologistas, han protestado en contra de los proyectos hidroeléctricos, muchos de los cuales han logrado detener.

Mostrar comentarios