Manifestaciones a favor y en contra de dos magistrados en una celebración de jueces

  • Managua.- Grupos a favor y en contra de la permanencia de dos magistrados sandinistas en la Corte Suprema de Nicaragua que se mantienen en el cargo gracias a un decreto del presidente, Daniel Ortega, se manifestaron hoy en un hotel de Managua donde se realiza una reunión de jueces de Iberoamérica.

Manifestaciones a favor y en contra de dos magistrados en una celebración de jueces
Manifestaciones a favor y en contra de dos magistrados en una celebración de jueces

Managua.- Grupos a favor y en contra de la permanencia de dos magistrados sandinistas en la Corte Suprema de Nicaragua que se mantienen en el cargo gracias a un decreto del presidente, Daniel Ortega, se manifestaron hoy en un hotel de Managua donde se realiza una reunión de jueces de Iberoamérica.

Un grupo de jóvenes de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil intentó hablar en la VIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, pero fue desalojado y exhibió pancartas en las que exigían que los magistrados sandinistas Rafael Solís y Armengol Cuadra, abandonen los cargos porque sus períodos de cinco años ya se vencieron el pasado 11 de abril.

Los manifestantes quemaron una bandera del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en protesta contra lo que llamaron "violaciones a la Constitución Política del país".

Los jóvenes lograron ingresar al hotel, pero poco después fueron desalojados por guardias de seguridad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y policías que protegen a delegados de tribunales de unos 17 países que asisten al foro que inició ayer y concluye mañana.

"Entramos al hotel para informar a los que participan en la VIII Conferencia Iberoamericana sobre cómo es la verdadera situación de los nicaragüenses y de los derechos humanos, pero Solís ordenó que nos sacaran a la fuerza porque no estábamos invitados", dijo uno de los jóvenes al Canal 2 de la televisión local.

Solís y Cuadra se mantienen en sus cargos amparados en un decreto promulgado en enero pasado por Ortega que prorroga y ratifica en sus judicaturas a unos 25 funcionarios del Poder Judicial y de otras instituciones del Estado, cuyos mandatos vencieron este año.

A pocos metros del hotel, sede del foro, miembros de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic) se manifestaron con pancartas y consignas para expresar su respaldo a los magistrados sandinistas de la CSJ.

Este grupo sí fue recibido y leyó un comunicado en el que expuso su preocupación por la falta de integración de las Salas y los órganos de Gobierno de la Corte Suprema, a causa de la crisis que vive el Poder Judicial.

En el mismo sector, representantes de la Barra de Abogados Democráticos, encabezados por el opositor Sergio García Quintero, trataron de entregar un pronunciamiento a la Secretaría de la Conferencia Iberoamericana, pero agentes policiales les impidieron ingresar al hotel.

Las Salas de lo Constitucional, Civil, Penal y de lo Contencioso Administrativo, y los órganos de dirección de la Corte Suprema están administrativamente paralizados desde mediados de junio pasado, debido al vencimiento del período anual para el que fueron nombrados todos los magistrados que los encabezan.

La renovación de estas instancias debe resolverse en una Corte Plena, que magistrados liberales bloquean para, según ellos, no legitimar el decreto de Ortega.

Mostrar comentarios