Manifestantes antifranquistas piden "verdad, justicia y reparación" a las puertas del congreso


Un grupo de varias decenas de manifestantes integrados en la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo pidió hoy ante las puertas del Congreso de los Diputados "verdad, justicia y reparación" de las víctimas.
Traían una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, José Bono, en la que le planteaban esta exigencia, que habían remitido también a los distintos partidos políticos.
Sólo salieron a acompañarles el portavoz de IU, Gaspar Llamazares; el del BNG, Francisco Jorquera, y la representanten de ICV, Nuria Buenaventura, que escucharon sus peticiones y se comprometieron a darles cauce parlamentario.
Con gritos de "tenemos memoria, queremos justicia"; "fosas cerradas, heridas abiertas" y "hay que juzgar al franquismo ciminal", los manifestantes reclamaban un compromiso activo de los poderes públicos en la reparación de los represaliados y en la apertura de fosas.
En ese sentido, Julian Rebollo, en representación de la Plataforma, explicó que el su objetivo es que "se establezca la memoria" y se modifique la Ley de Memoria Histórica que "no está respondiendo".
Además, piden la confección de un mapa de las fosas y la contribución pública a las exhumaciones, que se invetiguen los crímenes del franquismo e impedir que "ningún entramado fascista" juzgue al juez Garzón e imposibilite que otros jueces retomen su iniciativa.
El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, insistión en la importancai de recuperar la memoria, hacer justicia y lograr la nulidad de todos los juicios de franquismo. Respaldó también la responsabilidad pública respecto de las exhumaciones de los casi 200.000 ciudadanos asesinados durante la represión de la dictadura.
Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, alertó de que la Ley de Amnistía no debe convertirse en una coartada para impedir que se investiguen los crímenes del franquismo y que no se depuren responsabilidades.

Mostrar comentarios