Manifestantes israelíes piden a Kerry la liberación del espía Pollard

  • Unos 200 israelíes se concentraron esta noche frente al hotel donde hospeda en Jerusalén el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para exigir la liberación del espía Jonathan Pollard.

Jerusalén, 2 ene.- Unos 200 israelíes se concentraron esta noche frente al hotel donde hospeda en Jerusalén el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para exigir la liberación del espía Jonathan Pollard.

La concentración fue convocada por la asociación de estudiantes de la conservadora Universidad de Bar Ilán, próxima a Tel Aviv, y con motivo de la nueva visita que Kerry realiza a la región para alentar las negociaciones de paz, informa la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

"No hay muchos asuntos en Israel en los que haya consenso desde la izquierda hasta la derecha, pero la liberación de Pollard es una de ellas", dijo el diputado Hilik Bar, secretario general del Partido Laborista y que participaba en la protesta.

Pollard es un judío estadounidense que servía como analista civil de inteligencia de la Marina de los Estados Unidos cuando fue condenado en 1987 a cadena perpetua, sin posibilidad de indulto, por entregar a Israel material clasificado sobre otros países de Oriente Medio.

Israel, que le concedió la nacionalidad a mediados de los noventa, alega razones humanitarias para pedir su libertad y que ningún otro espía ha cumplido nunca en EEUU una condena tan prolongada.

"Pollard ha cumplido con creces su condena, un condena que es desproporcionada e injusta, y ha llegado el momento de que regrese a casa", se quejo Bar.

La reciente publicación por Edward Snowden de que los servicios de seguridad de EEUU siguieron durante años a los principales dirigentes israelíes, e incluso pincharon las conversaciones del exministro de Defensa Ehud Barak, ha despertado la indignación de círculos políticos en Israel, que acusan a Washington de "hipocresía".

Mostrar comentarios