Maniobras navales ruso-chinas al este de Rusia

  • Rusia y China lanzaron este viernes grandes maniobras navales frente a las costas de Vladivostok (este), anunció el ministerio ruso de Defensa.

Veintidós buques de guerra y una veintena de aviones y helicópteros participarán en esos ejercicios, que deberían durar una semana.

Los marinos rusos y chinos se entrenarán a evitar ataques aéreos y de buques y submarinos, precisó el ministerio en un comunicado.

Un desembarco de tropas aerotransportadas y de marinos rusos y chinos, por primera vez en el territorio ruso, será "el punto culminante de los ejercicios", según el comunicado.

"Tenemos que estar preparados para responder ante cualquier amenaza contemporánea", declaró el comandante en jefe adjunto de la marina china, el almirante Wang Hai, según el texto.

"Un mar apacible es la garantía del desarrollo económico de nuestros países y de la paz en el mundo entero", consideró Wang.

Los soldados "están preparados para cumplir con las misiones asignadas", aseguró, por su parte, el vicealmirante Alexandre Fedotenkov, comandante en jefe adjunto de la flota rusa.

Ambos responsables subrayaron que las maniobras no van dirigidas contra otros estados, sino que buscan establecer acciones defensivas comunes entre los dos países.

En mayo, Pekín y Moscú ya habían efectuado maniobras navales en el Mediterráneo, confirmando, según varios expertos, la voluntad de China de tener peso militar cada vez más lejos de su territorio.

China y Rusia, dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se acercaron en los últimos meses, a medida que se ahondaban las diferencias entre Moscú y Occidente y que Pekín preocupaba a sus vecinos al afirmar sus ambiciones territoriales.

mp/tbm/kat/gm/eg

Mostrar comentarios