Mantienen imputado al director de Método 3 por "espiar" a Ignacio González

  • La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso presentado por Francisco H. Marco, director de la agencia Método 3, contra su imputación por el supuesto espionaje realizado en el año 2008 al entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Madrid, 29 may.- La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso presentado por Francisco H. Marco, director de la agencia Método 3, contra su imputación por el supuesto espionaje realizado en el año 2008 al entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Además, la Audiencia madrileña ha estimado el recurso de la periodista de la Cadena Ser Pilar Velasco, ha levantado su imputación en el caso y ha acordado el archivo de las actuaciones con respecto a ella.

En un auto fechado el pasado 22 de abril, la Sección Cuarta de la Audiencia madrileña ha confirmado el auto del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid del 17 de octubre de 2012, que rechazó el archivo de las actuaciones solicitado por el director de la agencia Método 3.

Marco pidió el sobreseimiento del caso por considerar que no había quedado acreditada su participación en los hechos, mientras que el instructor acordó mantener la imputación al apreciar indicios suficientes de que, o bien redactó, o bien ordenó redactar y enviar a la prensa el dossier de 69 páginas "calumnioso" para Ignacio González.

La Audiencia madrileña comparte los argumentos esgrimidos por el instructor para denegar la solicitud de archivo planteada por Marco y añade que la petición es "prematura", al considerar que la investigación, que se inició hace más de tres años, no ha finalizado.

La Sala cita la comparecencia del antiguo director de Método 3, Antonio Tamarit, quien dijo que fue testigo del encargo efectuado a Marco de realizar un informe sobre González para "desprestigiarle" en una reunión que tuvo lugar a finales del año 2006 y principios del año 2007 en el Hotel Intercontinental de Madrid.

El procedimiento se encuentra en plena fase instructora y, en la investigación, aparecen indicios de la presunta participación de Marco en los hechos, destaca la Audiencia madrileña.

Por ello, el tribunal ve necesario continuar con la investigación judicial y verificar la realidad de las manifestaciones del testigo Antonio Tamarit, que apuntan a Marco "como autor o partícipe activo" en el dossier que se investiga.

El informe sobre Ignacio González contiene detalles sobre el patrimonio, núcleo familiar, amistades y relaciones profesionales del actual presidente de la Comunidad de Madrid, entre otros datos, que atentarían a su derecho a la intimidad, resalta la Audiencia madrileña.

En otro auto, también del 22 de abril, la Sección Cuarta de la Audiencia madrileña ha revocado el auto del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid del 10 de septiembre de 2012, que rechazó el archivo de las actuaciones solicitado por la periodista Pilar Velasco y mantuvo su condición de imputada en el procedimiento.

La Audiencia anula la imputación de la periodista, a la vista del resultado de su declaración y del estado de las investigaciones.

Argumenta que la periodista se limita a hacerse eco de una noticia de evidente relevancia social, como era el espionaje a un personaje público como Ignacio González, que en aquellas fechas era el vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

La difusión de la noticia se enmarca dentro de los límites establecidos por la doctrina constitucional y no debe dar lugar a la respuesta penal, indica la Audiencia, antes de resaltar que, en este caso, "ha de primar el derecho a la información frente a los derechos a la intimidad y a la propia imagen".

Este último auto incluye el voto particular del magistrado Juan José López Ortega, que se muestra de acuerdo con el sentido de la resolución y con su contenido, aunque no recoge todas las razones que llevaron a estimar el recurso de la periodista.

Mostrar comentarios