Manuel Marín cree que es un riesgo parcelar la investigación en cada pueblo español

  • Toledo.- El ex-vicepresidente de la Comisión Europea y profesor universitario Manuel Marín ha advertido hoy de los riesgos de parcelar la investigación en nuestro país y ha dicho que "no puede ser" que cada pueblo tenga un centro de excelencia.

Manuel Marín cree que es un riesgo parcelar la investigación en cada pueblo español
Manuel Marín cree que es un riesgo parcelar la investigación en cada pueblo español

Toledo.- El ex-vicepresidente de la Comisión Europea y profesor universitario Manuel Marín ha advertido hoy de los riesgos de parcelar la investigación en nuestro país y ha dicho que "no puede ser" que cada pueblo tenga un centro de excelencia.

El que fuera también comisario europeo de Educación, que ha participado en Toledo en un congreso de inspectores de educación, cree "preocupante" que cuando se apruebe la Ley de la Ciencia y haya que definir los centros de excelencia y los cluster de investigación se produzca una parcelación, que es la tendencia que se está produciendo.

En este sentido ha recordado, a preguntas de Efe, que en EEUU, que es la primera potencia mundial, solo hay dos centros de referencia en investigación, que son Silicon Valley y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, vinculados, respectivamente, a las universidades de Standford y Cambridge.

"En España -ha dicho- no podemos pretender tener treinta, cuarenta o sesenta cluster haciendo todos lo mismo, pues, vamos a tener que establecer un sistema de cooperación interno para utilizar el poco dinero que hay".

Marín, que rehusó pronunciarse sobre cuestiones de la actualidad política nacional, ha dicho al respecto que "todo el mundo quiere tener un centro de excelencia en su pueblo y eso no puede ser".

A juicio del ex-comisario europeo, las principales deficiencias que tiene el sistema educativo en nuestro país, están en "los bandazos" de la Ley de Educación, la financiación de la Universidad y la vinculación de ésta con la futura Ley de la Ciencia.

Sobre los cambios legislativos en materia educativa, Marín ha destacado la ausencia de estabilidad para veinticinco años, treinta años, para una generación y media, desde el bachillerato a la Universidad, investigación, máster y doctorados, pues, de lo contrario, "será difícil seguir el ritmo de los demás".

Considera que la financiación de la Universidad es un "serio y gran problema", pues, "están muy cortas de recorrido para el enorme esfuerzo que hay que hacer para dar el tipo de formación que se requiere, que es la base de la sociedad del conocimiento".

Mostrar comentarios