Manuel Marín ya tiene su retrato en la galería de presidentes del Congreso

  • El retrato del socialista Manuel Marín, una fotografía de Cristina García Rodero que ha costado 24.700 euros, se exhibe desde hoy en la galería de presidentes de la Cámara baja, situada en la primera planta del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, junto al resto de sus antecesores en el cargo.

Madrid, 2 abr.- El retrato del socialista Manuel Marín, una fotografía de Cristina García Rodero que ha costado 24.700 euros, se exhibe desde hoy en la galería de presidentes de la Cámara baja, situada en la primera planta del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, junto al resto de sus antecesores en el cargo.

A diferencia de otras ocasiones, la colocación del retrato de Marín no ha contado con un acto oficial por expreso deseo del expresidente del Congreso, según han indicado a Efe fuentes parlamentarias.

La elección de una fotografía y no una pintura como es tradición creó polémica en su momento, y llevó al entonces presidente del Congreso, José Bono, a pedir a Marín que reconsiderara su decisión.

Marín no cambió de opinión, por lo que la decisión sobre si su retrato sería una pintura o una foto -con un precio muy inferior- se aplazó hasta después de las elecciones generales de noviembre 2011, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta.

Formada la nueva Mesa de la Cámara a finales de enero de 2012, el órgano de gobierno del Congreso dio vía libre a que el retrato de Marín fuera la fotografía de García Rodero.

La obra se puede contemplar en el pasillo del Palacio que conduce a la sala Mariana Pineda, estancia en la que se reúne la Junta de Portavoces, y muy cerca de la entrada de la tribuna de prensa del hemiciclo.

De momento, el retrato de Marín se exhibe sin la placa que sí lucen el resto de cuadros que se muestran en la galería, el más reciente, el de la actual presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Congreso hasta 2004.

Después de Marín, ahora queda por colocar el retrato de su sucesor, el también socialista José Bono, obra encargada al pintor Bernardo Torrens por un importe de 82.600 euros, factura que también creó cierto revuelo en su momento.

Torrens ya cuenta con una obra colgada de las paredes del Congreso, el retrato de Félix Pons, presidente del Congreso entre 1993 y 1996, durante el último Gobierno de Felipe González.

Fuentes de la Cámara baja han indicado que el acto de inauguración del retrato de José Bono, pintura que ya está terminada, sólo está pendiente de fijar una fecha.

Mostrar comentarios