Maquillaje, un "truco" para irradiar belleza en mujeres con cáncer de pulmón

  • Asociaciones que promueven la lucha contra el cáncer de pulmón han organizado unos talleres de maquillaje en Barcelona, Madrid y Valencia, llamados 'Un truco para sentirse bien', con el fin de dar confianza y seguridad a la mujeres que sufren esta enfermedad.

Barcelona, 11 nov.- Asociaciones que promueven la lucha contra el cáncer de pulmón han organizado unos talleres de maquillaje en Barcelona, Madrid y Valencia, llamados 'Un truco para sentirse bien', con el fin de dar confianza y seguridad a la mujeres que sufren esta enfermedad.

Según los expertos, ayudar a mejorar la apariencia física de las mujeres enfermas les beneficia a la hora de mejorar su calidad de vida y es además un estímulo para que continúen en la lucha contra su enfermedad.

"El maquillaje es un truco para hacer una actividad que te distrae y a la vez cuando te miras al espejo te ves mejor. Luego las mujeres pueden aplicar lo aprendido todos los días y ver cómo irradian belleza", ha explicado a Efe la directora de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACap) y psicooncóloga, Marina Sangonzálo.

La AEACap en colaboración con la Asociación para la Investigación del Cáncer de pulmón en mujeres (ICAPEM) y WALCE (Women against lung cancer in Europe) fueron las encargadas de crear el taller que se ha celebrado en Barcelona, en las instalaciones del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña y al que han asistido un total de 12 mujeres.

Durante esta semana continuarán los talleres de maquillaje, mañana será en el Hospital La paz de Madrid y luego en el Hospital General Universitario en Valencia.

Para Sangonzálo, el maquillaje es tan solo una herramienta más que ayuda al paciente y lo impulsa a seguir adelante. "Cuando las pacientes llegan al taller de maquillaje se sienten mal porque han perdido su cabello o sus cejas y llegan muy desesperanzadas, pero poco a poco ven la transformación y cuando terminan irradian belleza y se sienten bien después de estar pasando por algo tan duro", ha dicho Sangonzálo.

El taller cuenta con un esteticista profesional que imparte la lección durante dos horas y da trucos y consejos para que luego las pacientes puedan aplicarlos en sus casas. Además se les brinda un set de maquillaje.

Pintarse las cejas, destacar los ojos, dar color y brillo, forma parte de esos pequeños, pero importantes cambios, que influyen en los estímulos de las mujeres con esta enfermedad.

"El cáncer de pulmón es una enfermedad muy dura y queremos mostrarles que el espejo no es el peor enemigo. Que uno se puede dar pequeños toques que influyen en que nos sintamos mejor", ha agregado la directora de AEACap.

Cada año, se diagnostican más de 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España, una incidencia que se ha ido incrementando en los últimos años, lo que ha hecho del cáncer de pulmón la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y a la vez es la primera causa de muerte por cáncer.

En Europa, la mortalidad por cáncer de pulmón ha disminuido un 10% en hombres, pero ha aumentado un 7% en mujeres, aproximándose a la mortalidad por cáncer de mama. El factor de riesgo más importante para padecer un cáncer de pulmón es el tabaquismo.

Mostrar comentarios