Marcha y acampada en Buenos Aires por liberación de líder social Milagro Sala

  • Miles de personas marcharon este miércoles en la capital argentina para reclamar la liberación de la líder social y parlamentaria del Parlasur Milagro Sala, arrestada por organizar protestas y acusada luego de corrupción, y al caer la noche un centenar inició una acampada pacífica frente a la sede gubernamental.

La marcha convocada por partidos de izquierda partió desde el Congreso y culminó en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, donde se corearon consignas por la liberación de Sala, presa en la provincia de Jujuy (norte) desde el 16 de enero.

Una decena de carpas fueron montadas en el paseo público por organizaciones de izquierda como Quebracho y otras identificadas con el peronismo, con la intención de permanecer allí hasta tanto Sala sea liberada, constató la AFP.

"Somos unas diez organizaciones sociales de base y vamos a quedarnos acá en forma pacífica hasta que liberen a la compañera. Mañana seremos más", dijo a la AFP una joven con su hija de un año en brazos que prefirió no dar su nombre.

La policía mantenía una discreta guardia mientras un vallado en el medio de la plaza impide que los manifestantes se acerquen a la casa de gobierno.

Más temprano en la movilización, a la que adhirieron partidos de izquierda, corearon consignas en rechazo de "la criminalización de la protesta social" y contra el presidente Mauricio Macri, que llegó al gobierno en diciembre al frente de una coalición de derecha.

Este miércoles se realizaron nuevos allanamientos en Jujuy, 1.500 km al noroeste de Buenos Aires, en dos propiedades de Sala de donde se secuestraron computadoras y documentación.

Sala, de 51 años, permanece detenida en un penal para mujeres ubicado en las afueras de la capital provincial San Salvador.

Fue arrestada por "instigación a cometer el delito de tumulto" al ser señalada como organizadora de una acampada frente a la sede gubernamental de Jujuy en contra de un nuevo sistema de reparto de fondos para cooperativas de trabajo.

La mayoría de ellas están nucleadas en la organización social que lidera, Tupac Amaru, cercana al kirchnerismo y con arraigo histórico en la provincia, una de las más pobres del país.

Sin embargo luego de su arresto fueron sumadas denuncias de corrupción por el presunto desvío de fondos para las cooperativas, cargos que están bajo investigación.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, del frente de Macri Cambiemos, se reunió en Buenos Aires con el mandatario y aseguró que recibió de él "todo el respaldo para hacer lo correcto".

El gobernador acusa a Sala de malversar fondos millonarios de las cooperativas.

Morales precisó que Macri visitará Jujuy "el viernes 5 de febrero" para asistir a los festejos de Carnaval y anunciar obras de infraestructura en la provincia.

La oposición califica a Sala como "una presa política" y reclamó por su liberación, incluso llevó el tema ante la cumbre de la Celac en Quito.

Su defensa presentó este miércoles un nuevo habeas corpus para conseguir su inmediata liberación, pero el recurso volvió a ser rechazado por la justicia que ya se había expedido en forma negativa frente a una petición similar el 22 de enero.

sa/hov

Mostrar comentarios