Marcos Martínez, una carrera política a la sombra de Isabel Carrasco

  • El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), detenido en la Operación Púnica, ha desarrollado una carrera política en la que se ha caracterizado por ser el hombre de confianza de Isabel Carrasco, a la que reemplazó al frente de la institución provincial tras su muerte el pasado mayo.

Por Luis Martínez

León, 27 oct.- El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), detenido en la Operación Púnica, ha desarrollado una carrera política en la que se ha caracterizado por ser el hombre de confianza de Isabel Carrasco, a la que reemplazó al frente de la institución provincial tras su muerte el pasado mayo.

Martínez (Sariegos, León, 1957), también alcalde del municipio de Cuadros (León), cuya detención esta mañana ha levantado una gran sorpresa en círculos del PP leonés, era la persona más cercana a Carrasco tanto en la Diputación como en el partido, cuya presidencia ejercía la dirigente muerta a tiros el pasado 12 de mayo.

Su nombre era uno de los que más sonaba para ser elegido presidente en las próximas semanas del PP, de forma transitoria hasta la celebración del próximo congreso, y cerrar así el vacío de poder que provocó la muerte de Carrasco.

Como coordinador provincial del partido ha participado esta semana en la intermunicipal del PP celebrada en Murcia con la asistencia de los principales dirigentes de este partido.

El que fuera vicepresidente de la Diputación de León hasta el fallecimiento de Isabel Carrasco, tomó posesión de la presidencia de la institución provincial el pasado 30 de mayo y, fiel a su mentora política, cuya muerte violenta le afectó enormemente, anunció que lideraría una nueva era de continuidad, exigiría más autonomía y buscaría fondos en la Unión Europea.

Ante un abarrotado salón de plenos, aseguró que defendería "a ultranza" la Diputación y que no se desviaría de la senda que marcó Carrasco en un institución que fue distinguida como la "más transparente de España".

Apenas transcurridos unos meses de aquella mañana de su toma de posesión, Martínez se ha enfrentado hoy a uno de los trances más duros de su vida al ser detenido por tres agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cuando ha llegado a primera hora a su despacho.

Tras ser retenido durante varias horas en la sede de la Diputación, ha sido trasladado poco antes del mediodía hasta la Comandancia de la Guardia Civil de León en un coche del Instituto Armado que abandonó el palacio de los Guzmanes, sede de la institución, ante la mirada de decenas de periodistas y otras personas que se habían congregado en el lugar al conocer la noticia de su arresto.

Licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad de León en 1985, fue elegido alcalde de Cuadros en 1991, cargo para el que ha sido revalidado a lo largo de más de dos décadas.

Llegó en 2007 a la Diputación de León, donde ha ejercido como diputado delegado de la presidencia para educación y apoyo a la emigración y vicepresidente hasta el pasado 30 de mayo.

Mostrar comentarios