Margallo convoca a los exministros de Exteriores a evaluar la acción exterior

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha decidido crear un 'comité de sabios' en el que participen quienes han sido jefes de la diplomacia española con el fin de hacer una reflexión sobre los principios que deben guiar la política exterior española.

Madrid, 9 ene.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha decidido crear un 'comité de sabios' en el que participen quienes han sido jefes de la diplomacia española con el fin de hacer una reflexión sobre los principios que deben guiar la política exterior española.

García-Margallo ha anunciado la convocatoria el próximo miércoles de la primera reunión de este consejo de expertos, que estará presidido por Marcelino Oreja, quien estuvo al frente de Exteriores entre 1976 y 1980.

El ministro ha informado de esta medida en la toma de posesión de Jesús Gracia como nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y de otros altos cargos del Ministerio.

Según García-Margallo, "prácticamente todos" los que han sido jefe de la diplomacia española han confirmado su asistencia a la reunión del miércoles.

El objetivo de este comité de expertos es contribuir con sus aportaciones al libro blanco que García-Margallo va a poner en marcha para mejorar la proyección de España el extranjero.

De esta iniciativa, se esperan también recomendaciones para articular la modernización del servicio exterior, la asignatura pendiente que el nuevo ministro se ha comprometido a abordar.

García-Margallo ha subrayado que su meta es integrar los esfuerzos de los distintos actores que participan en la acción exterior y aprovechar mejor la contribución que hacen instituciones como el Rey o las Fuerzas Armadas o la cultura española.

También se ha propuesto hacer un cuadro de indicadores para ver cómo evoluciona la 'marca España' y cómo es posible corregir errores de imagen.

Ha reiterado su oferta a las Comunidades Autónomas para reducir sus oficinas en el extranjero y aprovecharse de las embajadas españolas para optimizar recursos.

En este punto, ha informado de que ya dispone de un documento que va a ofrecer a los gobiernos autonómicos interesados en su oferta, que incluiría absorber en las embajadas al personal que dejaría de trabajar en las oficinas regionales.

Para habilitar plazas, García-Margallo ha considerado importante que los funcionarios españoles que saldrían de las embajadas logren incorporarse a más puestos en el servicio europeo de acción exterior.

El ministro se ha comprometido de igual modo a dar salida a los diplomáticos más jóvenes que "están como zombis" en Madrid al no encontrar salidas en el exterior.

Para estimularles en el trabajo, les ha asegurado que "el mérito y la capacidad" serán los aspectos que tendrá en cuenta en las promociones y ascensos.

Donde García-Margallo no ha querido alimentar las expectativas es en la cuestión de la futura sede de Exteriores, otro de los caballos de batalla que no ha podido acometerse desde hace años por problemas presupuestarios.

"Hablaré de ella cuando tenga sede", se ha limitado a decir.

Además de Gracia, en el acto de hoy han tomado posesión el nuevo subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Rafael Mendívil, cinco directores generales y la secretaria general técnica de Exteriores, Fabiola Gallego.

Fernando Eguidazu asume la dirección general de Relaciones Económicas Internacionales; Miguel Aguirre de Cárcer, del Servicio Exterior, y Luis Fernández-Cid, de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios.

Los otros dos nuevos directores generales son el de Coordinación de Políticas Comunes y de Asuntos Generales de la UE, Alejandro Abellán, y la de Medios y Diplomacia Pública, la periodista María Claver.

En el acto han estado presentes el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el director de Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas, entre otros.

Mostrar comentarios