Margvelashvili gana las presidenciales en Georgia, según sondeo a pie de urna

  • El candidato oficialista Gueorgui Margvelashvili ganó hoy las elecciones a la presidencia de Georgia, según los primeros resultados de las encuestas a pie de urna difundidos por medios locales.

Tiflis, 27 oct.- El candidato oficialista Gueorgui Margvelashvili ganó hoy las elecciones a la presidencia de Georgia, según los primeros resultados de las encuestas a pie de urna difundidos por medios locales.

De acuerdo con las estimaciones de la empresa alemana GFK, el ex viceprimer ministro y abanderado de la gobernante coalición "Sueño Georgiano" ha obtenido un 66 % de los votos, porcentaje que la firma georgiana AST, también contratada para esta labor, eleva al 68 %.

A Margvelashvili le sigue a gran distancia David Bakradze, candidato del Movimiento Nacional Unido (MNU) del saliente presidente Mijaíl Saakashvili, que habría logrado un 20 % de los apoyos conforme a los datos de GFK (17 % según AST).

Nino Burdzhanadze, expresidenta del Parlamento, consiguió un 7,5 por ciento de los sufragios, de acuerdo con los cálculos de AST (9 % para GFK), resultados que puso en duda alegando que es necesario esperar los datos oficiales.

Aseguró que habrá una segunda vuelta de las elecciones y que será ella quien competirá en esa ronda con Margvelashvili.

Según la legislación electoral de Georgia, la segunda ronda se convoca en caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50 por ciento de los votos.

Mientras, Bakradze reconoció su derrota y felicitó a su rival de la coalición liderada por el primer ministro, Bidzina Ivanishvili.

"Aún no hay resultados oficiales, pero el panorama está claro. Basándonos en los intereses del país, estamos dispuestos a reconocer los resultados de la Comisión Electoral Central (CEC). Felicito a Margvelashvili y estoy dispuesto a colaborar", dijo.

Sin embargo, subrayó, "casi un cuarto de los electores votó por nosotros (...), pese a las persecuciones que hemos sufrido".

Los sondeos han sido encargados por los canales de televisión Rustavi2 e Imedi.

El anuncio de estos datos preliminares coincidió con el cierre de los colegios electorales, tal y como estipula la legislación del país, y se espera que la CEC facilite los primeros resultados oficiales esta madrugada local.

Un total de 19.746 observadores locales de 65 organizaciones y 1.241 de 60 instituciones internacionales siguieron las elecciones georgianas.

Las presidenciales de hoy marcan la culminación de la transición del sistema político georgiano de uno presidencialista a uno presidencialista-parlamentario, que contará con un primer ministro con amplios poderes nombrado por el Parlamento.

Una de las mayores incógnitas es quién será el nuevo primer ministro, pues Ivanishvili ha declarado que no continuará al frente del Gobierno, al considerar que ha cumplido su misión de encarrilar el país hacia un modelo democrático de desarrollo.

Mostrar comentarios