María del Mar Blanco dice que ETA está "políticamente mas fuerte que nunca"

  • La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha dicho hoy que aunque ETA está "derrotada policialmente", también es cierto que "políticamente está más fuerte que nunca".

Mérida, 15 mar.- La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha dicho hoy que aunque ETA está "derrotada policialmente", también es cierto que "políticamente está más fuerte que nunca".

Blanco ha participado hoy en Mérida en la inauguración de la plaza que lleva el nombre de su hermano, Miguel Ángel Blanco, antes denominada Glorieta Juan de Ávalos y donde se alza una escultura de La Piedad del conocido escultor emeritense.

En el acto se han dado cita el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago; el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias; y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, así como representantes de los gobiernos regional y local, y diputados autonómicos del PP.

Blanco ha agradecido "la cercanía y solidaridad" demostrada "siempre" por el pueblo extremeño a las víctimas del terrorismo, así como el gesto de conceder ahora, quince años más tarde, el nombre de una plaza a su hermano, secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997.

En ese sentido, ha abogado por mantener en estos momentos "muy viva la memoria de las víctimas", ya que, a su juicio, esto "es garantía de una auténtica convivencia en paz y en libertad", que es, "en definitiva, la auténtica convivencia digna posible para todos".

En su opinión, ahora que "ETA ha dejado de matar pero no de existir", es necesario ocuparse de que "la memoria de quienes han luchado contra el terrorismo perdure en el tiempo", para que "no se olvide lo que hicieron para defendernos a todos, nuestra democracia y nuestra libertad".

Tras destacar la fortaleza política actual de la organización terrorista, María del Mar Blanco ha exigido, una vez más, "la disolución incondicional de ETA, su desarme y por supuesto el reconocimiento del daño causado".

Ha dicho que en esa tarea "no valen las prisas ni los atajos", "porque son ellos los que tienen que tener prisa por reconvertirse, por aceptar las reglas de juego democrática".

Blanco ha indicado, además, que los terroristas "no pueden seguir dando lecciones" a los que siempre han estado "al lado de la ley, la libertad y la democracia" y ha destacado que "hoy más que nunca" la sociedad española está "obligada a escribir la historia desde la verdad de lo ocurrido y a no permitir que otros, los que han causado tanto daño y tanto dolor", pretendan volver a escribirla "a su antojo".

En ese sentido, ha criticado que "el mundo que no condena a ETA, que quiere manipular y confundir a las nuevas y futuras generaciones", pretenda ahora "imponer un relato basado en la ambigüedad, en la equidistancia o incluso en el propio olvido de la verdad y de la memoria de las propias víctimas, como si de un mal sueño se tratara". EFE.

Mostrar comentarios