Mariano Rajoy, un conservador disciplinado partidario de la austeridad

  • El conservador Mariano Rajoy, que tras su victoria en minoría anunció que intentará formar un difícil gobierno en España, goza de una reputación a juego con su barba gris -disciplinada y sin brillo- que utiliza para presentarse como un "hombre serio".

"España necesita estabilidad, seguridad, certidumbre y confianza", afirmó el domingo por la noche, fiel a su estilo flemático, pese a que el resultado electoral parecía augurar precisamente lo contrario.

"¿Parezco tan aburrido como dicen algunos?", preguntaba recientemente este político de 60 años mientras jugaba una partida de futbolín en un programa de televisión, medio en el que nunca aparece a gusto.

Los bromistas se ríen de sus famosas perogrulladas -"realmente, un vaso es un vaso y un plato es un plato"-, su inglés deficiente -"it's difficult todo esto"- o su propensión a dejar languidecer los problemas, partidario del "a veces, la mejor decisión es no tomar ninguna decisión".

Pero, sobre todo, fue objeto de una gran impopularidad, en un país afectado por la crisis, que rechazó, ya desde 2012, su programa drástico de austeridad.

Sin embargo, "nada ni nadie logra desviarle de su guión", dice el autor del ensayo "Código Mariano", Antón Losada. Una de las claves de su éxito es que "todos sus rivales han caído en la misma trampa: el de subestimarlo", advertía el politólogo.

Nacido el 27 de marzo de 1955 en Santiago de Compostela (noroeste), en la conservadora Galicia, Rajoy es hijo mayor del presidente de un juzgado provincial.

Estudia en un colegio de monjas y después con los jesuitas, antes de licenciarse en derecho para convertirse, con 23 años, en el más joven registrador de la propiedad del país.

Muy pronto, se unió a Alianza Popular, partido fundado por antiguos ministros franquistas, que se convertiría después en el Partido Popular (PP).

Discreto sobre su vida privada, está casado con una gallega y tiene dos hijos, además cuida de su padre de 94 años, y tiene en gran valor los 34 años de carrera política que le han enseñado a encajar todos los golpes.

Cinco veces ministro en el gobierno de José María Aznar, fue su escudo como portavoz del gobierno frente a la avalancha de críticas por la gestión de la marea negra del "Prestige" en 2002 o la entrada de España en la guerra de Irak en 2003.

Después que Aznar lo nombrara su sucesor, sufrió dos derrotas electorales en 2004 y 2008, antes de lograr la mayoría absoluta a finales de 2011.

"Rajoy se tomó muy en serio el tema del rescate" global de la economía española, y "consiguió que España no fuera rescatada" en 2012, a pesar de que la UE tuvo que aportar 41.000 millones de euros para rescatar a los bancos, subraya el politólogo Fernando Vallespín.

Pero, también "apareció como un tecnócrata, apartado de la realidad social del país, más preocupado por cumplir con lo que pedía" Bruselas en materia de austeridad.

Liberal en la economía, Rajoy es un conservador convencido, que sólo retiró por la presión de la calle el proyecto de reforma que prohibía el aborto en prácticamente todos los casos.

Ante la perspectiva de perder la mayoría, recuperó para esta campaña el papel que tan bien le resultó en 2011: "el hombre previsible".

"¡O gobierna el PP o volvemos a la quiebra!", afirma la portavoz de su gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, a su lado cuando asegura que es el único capaz de garantizar la "recuperación económica" iniciada.

Un único problema le incomoda: los escándalos de corrupción que afectan a muchos de los miembros del partido que dirige desde hace diez años, incluido el exvicepresidente del gobierno, Rodrigo Rato, y que acabaron por salpicarle.

La corrupción de su partido fue uno de los motivos que supuestamente llevaron a un joven de 17 años a propinarle un puñetazo mientras paseaba por Pontevedra (Galicia, noroeste), aunque el jefe del ejecutivo no perdió la calma.

Rajoy sólo perdió parte de su flema en campaña cuando su rival socialista, Pedro Sánchez, puso en duda su honorabilidad. "Miserable", repitió seis veces, "soy un político honrado".

lbx/gr-acc/mck/tjc

Mostrar comentarios