Marinos uruguayos participarán en viaje de instrucción de fragata argentina

  • Veinticuatro guardiamarinas uruguayos participarán en el viaje de instrucción del buque escuela argentino Fragata Libertad que partirá el próximo sábado desde Buenos Aires, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Montevideo, 29 ene.- Veinticuatro guardiamarinas uruguayos participarán en el viaje de instrucción del buque escuela argentino Fragata Libertad que partirá el próximo sábado desde Buenos Aires, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El viaje, dividido en dos etapas, finalizará en la capital argentina el próximo primero de noviembre, según un comunicado de la Embajada de Argentina en Montevideo.

En la primera etapa, el barco participará en "Velas Latinoamérica 2014", un evento deportivo internacional para veleros de gran porte organizado por la Armada argentina.

El evento conmemora el bicentenario de la batalla naval de Montevideo o Batalla del Buceo, que tuvo lugar en mayo de 1814, y que enfrentó a las provincias unidas del Río de la Plata (actual territorio de Uruguay y parte de Argentina) contra el imperio español, que ejercía la dominación en la zona, con el resultado de la derrota de los colonos.

"Velas Latinoamérica 2014" propone un viaje con escala en diferentes puertos de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México.

A mediados de febrero, los barcos participantes visitarán el puerto uruguayo de Punta del Este, como segunda parada de una gira que concluirá a finales de junio en Veracruz (México).

De este puerto partirá la fragata Libertad para la segunda etapa de su viaje, en el que recalará en puertos de Cuba, Haití, Venezuela, Surinam, Brasil, Argentina y Chile, para llegar a finales de octubre al puerto de Montevideo en su última parada antes de regresar a Buenos Aires.

La fragata Libertad fue nombrada Embajadora de la República Argentina con distinción honorífica en 2001.

A finales de 2012 este buque escuela fue protagonista de un incidente internacional, cuando fue retenido durante más de dos meses en un puerto de Ghana por una demanda de un fondo especulativo que reclama el pago de una deuda a Argentina.

Mostrar comentarios