Marruecos asegura que cinco miembros de sus fuerzas de seguridad fallecieron en el asalto a El Aaiún

  • Empieza el baile de cifras. El Frente Polisario dijo este lunes que al menos 13 saharauis habrían fallecido en el asalto marroquí al campamento de El Aaiún, pero finalmente redujo la cifra a un fallecido. Ahora Marruecos niega muertes civiles y dice que los fallecidos, cinco, son miembros de sus fuerzas de seguridad.
El Polisario dice que las negociaciones "no pueden avanzar" tras los sucesos de El Aaiún
El Polisario dice que las negociaciones "no pueden avanzar" tras los sucesos de El Aaiún
Agencias

Un agente de la Gendarmería Real marroquí y otro de las Fuerzas Auxiliares (dependientes del Ministerio del Interior) han muerto a causa de las heridas sufridas en el desmantelamiento del campamento saharaui cerca de El Aaiún según fuentes la agencia oficial MAP.

Estas muertes elevarían a cinco el número de víctimas mortales entre las fuerzas de seguridad por los disturbios registrados en El Aaiún, a los que habría que sumar los saharauis fallecidos que, en un primer momento el Frente Polisario cifró en trece y que finalmente acabaron reducidos a uno. Marruecos ha asegurado que no se han producid bajas civiles en el asalto.

Según la agencia oficial marroquí, MAP, cuatro de los agentes murieron durante la intervención en Gdaim Izik (dos gendarmes, un miembro de las Fuerzas Auxiliares y otro de la Protección Civil), mientras que el otro efectivo de las Fuerzas Auxiliares fue apuñalado en El Aaiún.Asalto a la fuerza

El campamento de Gdaim Izik, donde durante casi un mes protestaron hasta 20.000 saharauis para reivindicar sus derechos socio-económicos, ha quedado reducido a cenizas tras la intervención de las fuerzas marroquíes para desalojarlo.

Pese a algunos focos de resistencia, en apenas una hora el campo había sido desalojado por completo y los incidentes se trasladaron a las calles de El Aaiún, donde aún continúan algunos enfrentamientos.

Fuentes españolas residentes en El Aaiún informaron de que ha habido "muchos atropellos" en el asalto al campamento, en los que resultaron heridos decenas de agentes del orden y manifestantes saharauis.

Mostrar comentarios