Marruecos. La federación andaluza de espeleología dice que marruecos "trata de ocultar la realidad" de los hechos


La Federación Andaluza de Espeleología aseguró hoy que Marruecos está haciendo una “campaña para ocultar la realidad” sobre lo ocurrido con los dos españoles que fallecieron la semana pasada en la cordillera del Atlas.
Así lo dijo a Servimedia el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, Jose Antonio Berrocal Pérez, después de que Driss Hemmi, el secretario del sindicato de guías de montaña de Marruecos, explicara al diario ‘El Mundo’ que el grupo de españoles no contrató a un guía con título oficial, sino a un beréber de la zona, para adentrarse en el Alto Atlas.
Berrocal aseguró que para la actividad que iban a realizar los tres espeleólogos españoles “no se necesita un guía estricto”, ya que “se suele contratar a un guía local en estos casos” para que “indique el mejor tránsito”.
A su juicio, Driss Hemmi dice esto “para desculpabilizar a Marruecos”, sumándose “al rollo de infamias y calumnias” que, a su juicio, la Gendarmería marroquí “ha ido diciendo”. "Quisieron y quieren ocultar la realidad de los hechos", señaló Berrocal.
NEGLIGENCIA
Juan Bolívar, el único superviviente de los tres espeleólogos accidentados en el Atlas, acusó este jueves a la Gendarmería marroquí de realizar “un rescate negligente”, hasta el punto de responsabilizar a esta fuerza de seguridad del fallecimiento de uno de ellos, José Antonio Martínez, que seguía con vida tras la caída.
El presidente de la Federación Andaluza de Espeleología sostuvo que estas declaraciones indican que las autoridades marroquíes “dejan morir a una persona en el agua de una forma absolutamente indigna”. “No tenían cualificación de ningún tipo para abordar el rescate, con un material obsoleto y sin equipamientos”, apuntó.
Por último, el responsable de enviar a los 16 expertos en rescate españoles a la cordillera del Atlas criticó que Marruecos, en lugar de entender que iban a colaborar, “lo entendieron como una rivalidad”.

Mostrar comentarios