Marruecos quiere juzgar a algunos narcos liberados en España

    • Las autoridades marroquíes han solicitado información para valorar sus competencias en el caso de los ocho narcotraficantes liberados por el juez Andreu.
    • Los narcos se encuentran en el CIE de Madrid a la espera de su expulsión del país.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en foto de archivo.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en foto de archivo.

Marruecos podría venir a suplir el vacío que deja la reforma de la justicia universal del PP en materia de narcotráfico. Las autoridades de este país han solicitado información a España sobre la liberación de ocho narcos egipcios por parte del juez Andreu, en aplicación de la reforma de la justicia universal aprobada por el Gobierno. Si el país ve competencias, podría solicitar su extradición a España. La clave estaría en determinar que el cargamento fue recogido en su territorio, como se sugirió durante el juicio.

Los narcos fueron liberados el pasado 8 de abril en un auto que declaraba que los tribunales españoles carecían de competencias para la instrucción, una vez puesta en vigor la reforma del Gobierno. El barco había partido de Alejandría (Egipto) con dirección a Libia y fue interceptado el pasado 6 de marzo a unas 60 millas al sureste de Cabo de Gata, después de las investigaciones desarrolladas por los servicios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Aduana Francesa.

Transportaba 450 fardos de hachís-una tonelada aproximadamente-con un valor aproximado en el mercado de 60 millones de euros. Los detenidos pasaron entonces a disposición judicial.

En virtud de la reforma aprobada por el Ejecutivo, estos narcos, una vez puestos en libertad, quedan sujetos, por su situación de irregularidad, alreglamento de la Ley de Extranjería. Los egipcios fueron trasladados desde la prisión almeriense de El Acebuche al Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid, donde se encuentran en la actualidad a la espera de que se resuelva su expediente administrativo para ser expulsados a su país. El juez dio un plazo de treinta días, tras los cuales, de no solucionarse los trámites, quedarían en libertad en España, según ha confirmado a este periódico su abogado Nabil El Meknassi.

Este letrado confirma que Marruecos ha solicitado información a España, aunque niega que la droga tuviese procedencia marroquí y, por tanto, descarta cualquier posibilidad de que sus clientes puedan ser juzgados en el país.

[Te interesa leer: "Ricardo Magaz: "la reforma de la justicia universal va a tener un efecto llamada"]

Por el momento, en el orden del día previsto para el Pleno de la Audiencia de esta tarde, que deberá decidir sobre la liberación de otra veintena de narcos, no está contemplada una revisión del caso. Sí lo está, en cambio, la decisión del juez Gómez Bermúdez de dejar en libertad a ocho narcos de nacionalidad siria, también en aplicación de la reforma del Ejecutivo.Una reforma controvertida

La reforma de la justicia universal, aprobada el pasado 27 de febrero, establece que la jurisdicción española sólo será competente para instruir delitos de narcotráfico en tres supuestos: cuando los hechos se cometan en su territorio, cuando se trate de una nave que enarbole pabellón español o cuando el procedimiento lo cometa un español o una organización criminal con miras a su comisión en el territorio nacional.

La reforma se ha encontrado con la oposición de varios colectivos y de la propia Fiscalía, por considerar que la aplicación de los tratados internacionales, en este caso, la Convención de Viena contra el Tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, prevalece sobre las leyes internas de cada país.

Los jueces consideraron en el momento de determinar la excarcelación de los narcos que la Convención no era de aplicación en estos casos porque no establece la jurisdicción de los tribunales de los estados en la investigación de este tipo de hechos.

Mostrar comentarios