Martine Aubry se queda fuera del nuevo Gobierno de Hollande en Francia

  • La máxima responsable del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, se quedó hoy fuera y contra todo pronóstico del Gobierno del presidente francés, François Hollande, que ha elegido a Jean-Marc Ayrault como primer ministro y no contará con la alcaldesa de Lille (noroeste del país) en el Ejecutivo.

París, 16 may.- La máxima responsable del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, se quedó hoy fuera y contra todo pronóstico del Gobierno del presidente francés, François Hollande, que ha elegido a Jean-Marc Ayrault como primer ministro y no contará con la alcaldesa de Lille (noroeste del país) en el Ejecutivo.

"Hablé de ello el lunes con François Hollande. Me dijo que había elegido a Jean-Marc Ayrault. Convenimos que, dentro de esa configuración, mi presencia en el Gobierno no tendría sentido", explicó hoy al periódico "Le Monde" la primera secretaria del PS.

El nombre de Aubry, derrotada el pasado otoño por Hollande en las primarias de la formación para elegir al candidato socialista al Palacio del Elíseo, había sonado con fuerza en los medios de comunicación franceses como posible primera ministra.

Después, tras conocerse que Ayrault llevaría las riendas del gabinete, la prensa francesa la situó como posible responsable de una de las carteras de mayor peso en el Ejecutivo o de un "superministerio" que agrupase varias responsabilidades de Gobierno.

"Siempre he pensado que François Hollande elegiría a Jean-Marc Ayrault porque sabía que querría a alguien muy próximo a él. En el fondo, nunca dudé de su elección. Se lo dije a mis allegados después de la segunda vuelta de las primarias socialistas", el 16 de octubre de 2011, indicó.

Aubry, artífice de la jornada laboral semanal de 35 horas en Francia con el Gobierno de Lionel Jospin e hija del expresidente de la Comisión Europea (CE) Jacques Delors, aseguró que la decisión de Hollande no le supone una decepción.

"Fui número dos del Gobierno (como ministra de Empleo entre 1997 y 2000). François Hollande ha hecho una elección política al no nombrarme primera ministra. No iba a entrar en no se qué negociación para un ministerio de no sé qué", comentó Aubry al diario, para agregar que respeta la decisión del presidente.

La también alcaldesa de Lille añadió que por ahora seguirá "a la cabeza del PS", con vistas a las elecciones legislativas de junio próximo.

Mostrar comentarios