Martinelli baja tono de la confrontación y se compromete a buscar "consensos"

  • El presidente panameño, Ricardo Martinelli, bajó hoy el tono de la confrontación política interna, recrudecida con acusaciones de corrupción y una demanda millonaria en los tribunales, y se comprometió a buscar "consensos nacionales" para dar solución a los problemas que afronta el ciudadano común.

Panamá, 14 may.- El presidente panameño, Ricardo Martinelli, bajó hoy el tono de la confrontación política interna, recrudecida con acusaciones de corrupción y una demanda millonaria en los tribunales, y se comprometió a buscar "consensos nacionales" para dar solución a los problemas que afronta el ciudadano común.

"Asumiré mi rol para lograr mayores consensos nacionales, con la esperanza de que otros, desde su rol, hagan lo mismo", dijo Martinelli en un comunicado oficial, en el que alabó un mensaje en ese sentido enviado el domingo por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

En el marco de una ceremonia eucarística, el prelado pidió el cese de la dura confrontación política en el país, que la semana pasada incluyó un pedido de renuncia de Martinelli al vicepresidente Juan Carlos Varela, antes su aliado, quien respondió con acusaciones al Gobierno de "corrupto".

Esa respuesta propició que Martinelli presentara el jueves pasado ante los tribunales una demanda civil por 30 millones de dólares contra Varela aduciendo daños morales, aunque sectores de oposición han señalado que esa acción es "improcedente" porque la ley prohíbe al presidente y los ministros interponer ese tipo de denuncias.

En el comunicado oficial, distribuido este lunes por la Secretaría de Comunicación del Estado, Martinelli destacó el mensaje del arzobispo de que "pese a las diferencias todos los panameños" independientemente de su posición social o política, pueden "trabajar en equipo para solucionar los problemas" del país.

Si bien la tarea de construir consensos "es de todos, los políticos de Gobierno y oposición debemos dar ejemplo, y sin embargo, debemos reconocer que los unos y los otros no hemos dado últimamente el mejor", aseguró el mandatario, según el comunicado oficial.

"El llamado de atención de la Iglesia Católica no debe caer en oídos sordos. Lo acojo e invito a que todos lo hagan. No lo hagamos solo de palabra, demostrémoslo con acciones", añadió Martinelli.

Sectores políticos de oposición, analistas y el propio arzobispo Ulloa han criticado el "bajo nivel" de la confrontación entre Martinelli y Varela, y señalado que se trata de una campaña anticipada de cara a los comicios de 2014.

Martinelli está impedido de optar a la reelección en el 2014, ya que la Constitución lo prohíbe, pero sus detractores le acusan de querer hacerlo, mientras Varela nunca ha ocultado su intención de aspirar a la Presidencia por el Partido Panameñista, del que es el líder.

Mostrar comentarios