Martinelli dice que cambiará a director de policía tras polémica con ministro

  • El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo hoy que el director de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez, será trasladado a otro cargo, tras una polémica con el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien renunció al puesto.

Panamá, 11 mar.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo hoy que el director de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez, será trasladado a otro cargo, tras una polémica con el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien renunció al puesto.

Aunque el gobernante no dio más detalles del traslado, aseguró a periodistas que Pérez "no permanecerá al frente de la Policía Nacional".

"No quisiera especular ni que nos adelantáramos a los hechos, pero son cosas que hay que hacer, los estamentos de seguridad son funciones muy vitales e importantes del país y no podemos estar con bochinches ni especulaciones", dijo el mandatario, quien hoy cumple 60 años de edad.

Añadió que "El señor director (Gustavo Pérez) va a estar en otro puesto (sin precisar), tengamos calma y esperemos hasta mañana (lunes) para que no haya tanta expectativa".

Martinelli dijo el sábado a periodistas que "solo se ha pretendido magnificar lo sucedido tras la renuncia de Mulino" y que "no hay ninguna crisis" en su Gobierno.

El mandatario panameño expresó también el sábado que este lunes anunciará cambios en la Fuerza Pública. Recalcó que Gustavo Pérez no sería nombrado como ministro de Seguridad.

La polémica entre Mulino y Pérez se originó por un proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros que creaba el Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria, que el jefe policial rechazó el jueves como innecesario por haber ya una junta disciplinaria y porque "policía juzga a policía".

"La actuación pública ayer (el jueves) del director general de la Policía Nacional, Sr. Gustavo Pérez, es para mí sencillamente inaceptable", precisó Mulino en su carta de renuncia al presidente Martinelli, quien el mismo jueves, en su cuenta de Twitter, anunció que retiraba la resolución que impulsaba dicha iniciativa.

Mulino afirmó que la forma de proceder de Pérez era "ilegal e inconstitucional" y que pasarla como inadvertida sería permitir "un abierto acto de desconocimiento e irrespeto de parte del señor Pérez a la institucionalidad democrática".

Destacó que con su renuncia no trataba de determinar mandos, algo que establece la ley orgánica de la Policía, sino dejar sentada su preocupación y protesta por haber desautorizado Pérez "de manera pública" a su superior inmediato y a todo el Consejo de Ministros.

Según el proyecto, impulsado por el propio Mulino y aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, el Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria se adscribiría al Ministerio de Seguridad y estaría compuesto por experimentados abogados, totalmente ajenos a las instituciones de seguridad del país.

Dicha junta, según la iniciativa, iba a estar compuesta por quince personas, entre jueces y suplentes, para juzgar a los agentes que incurrieran en faltas administrativas o de cualquier tipo.

Poco antes de conocerse la renuncia del ministro Mulino, la Secretaría de Comunicación del Estadio había dado a conocer una nota del gobernante, en la que señalaba que propondrá al Consejo de Ministro que reconsidere el proyecto, tras conocer algunas opiniones que "deben valorarse".

"Las he escuchado y en mi opinión las objeciones ameritan que el proyecto no siga adelante y así lo sustentaré en el Consejo de Gabinete", detalló el gobernante, según la nota de prensa.

Mulino aseguró en su carta de renuncia que ésta es "irrevocable" y efectiva "a partir del 15 de marzo próximo", con el fin de entregar "el despacho debidamente" a la persona que lo reemplace.

Mostrar comentarios