Sábado, 24.08.2019 - 20:26 h
La OMS declara emergencia sanitaria

Más de 50 españoles se enfrentan al ébola en la República Democrática del Congo

Entre los ciudadanos de España en las zonas afectadas, se encuentran cooperantes de Médicos del Mundo que han denunciado el olvido mediático

República Democrática del Congo afronta el peor brote de ébola con 319 contagios
Más de 50 españoles se enfrentan al ébola en la República Democrática del Congo

Hasta cincuenta y siete ciudadanos españoles conviven con el último brote de ébola en la República Democrática del Congo, muchos de ellos, son cooperantes de ONGs desplazados para apoyar en las labores de lucha contra la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la situación de 'emergencia sanitaria' después de que se detectasen casos cerca de la frontera congoleña con Ruanda.

Hydra González Gutiérrez, coordinadora médica de esta ONG en la República Democrática del Congo, viajó al país hace apenas un mes y en sus declaraciones a Efe asegura que confía en que, tras la declaración de la OMS, mejore la coordinación en la lucha contra el ébola.

Según han concretado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, de los 57 españoles que se encuentran en regiones afectadas por el brote, 29 viven en Kivu Norte, 3 en Ituri y 25 en Goma. Desde el ministerio han explicado que la embajada española en la capital del país, Kinshasa, está realizando llamadas periódicas a todos ellos para mantenerse al tanto de su situación.

La decisión de la OMS se ha producido tras el caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de ese brote y a escasos 20 kilómetros de Ruanda.

Gutiérrez, que se encuentra en Butembo, una de las ciudades más azotadas por la epidemia, opina que las revelaciones de la OMS "llenan durante unos días los titulares de los periódicos y los medios de comunicación, pero luego quedan en el olvido; solo es noticia cuando algún expatriado español se contamina y se le traslada a Europa".

"Es el momento de estar aquí", ha asegurado la responsable de esta ONG en la región, desplazada para ejecutar un convenio de la Cooperación Española de refuerzo en la atención sanitaria de emergencia. 

Una amenaza "al nivel de los grupos armados"

Ilunga Mpeko Edmong, comandante del Ejército e RDC, ha lanzado a un mensaje a las tropas: "Se comunica a todos los militares y sus familiares que el virus del ébola es una gran amenaza para la poblaciónal mismo nivel que los grupos armados". Así, el mando ha exigido a los efectivos de la Fuerza congoleña que "luchen ferozmente contra la enfermedad y respeten de manera estricta todas las medidas de higiene fijadas por las autoridades sanitarias".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios