Más de 14 millones de ghaneses eligen hoy a su presidente

  • Más de 14 millones de ghaneses votan hoy en unos comicios presidenciales para elegir al sucesor del fallecido mandatario John Atta Mills, un cargo ocupado desde su muerte, en julio pasado, por su antiguo vicepresidente y ahora candidato, John Dramani Mahama.

Accra, 7 dic.- Más de 14 millones de ghaneses votan hoy en unos comicios presidenciales para elegir al sucesor del fallecido mandatario John Atta Mills, un cargo ocupado desde su muerte, en julio pasado, por su antiguo vicepresidente y ahora candidato, John Dramani Mahama.

Mahama, líder del gubernamental Congreso Democrático Nacional (NDC) tras la muerte de Atta Mills, tendrá como oponente más destacado al experimentado político y activista Nana Akufo-Addo, aspirante a la presidencia por el Nuevo Partido Patriótico (NPP).

Unos 26.000 colegios electorales de todo el país recibirán, entre las 07.00 y las 17.00 hora local y GMT, las papeletas de los votantes, registrados por primera vez con un sistema biométrico, en un esfuerzo por minimizar el riesgo de fraude electoral.

Se convertirá en presidente de Ghana el candidato, de entre los ocho que se presentan, que obtenga más del 50 por ciento de los sufragios. Si ninguno logra esa mayoría absoluta, los dos más votados recurrirán a una segunda ronda electoral.

Aunque no existen encuestas de intención de voto en Ghana, todo apunta a que la carrera por el máximo cargo estatal quedará entre Mahama y Akufo-Addo.

Entre las promesas electorales y los temas abordados por los candidatos durante la campaña electoral se encuentran la economía, el empleo, la educación y la seguridad, así como la sanidad y las infraestructuras.

El Gobierno aspira a renovar mandato en base a lo que considera una buena gestión que ha posibilitado un crecimiento económico del 14 por ciento el pasado año y un rápido desarrollo de infraestructuras.

Pero la oposición reclama que los números son peores que cuando el NDC llegó al Gobierno, en enero de 2008.

No obstante, el NDC confía en su liderato renovado, que ahora ostenta Mahama, quien asumió el más alto cargo del país tras la muerte de Atta Mills el pasado 24 de julio.

El cruce de acusaciones ha elevado la tensión política en el país, que trató de calmar los ánimos y espera celebrar unas elecciones pacíficas, pese a los contados incidentes violentos durante la campaña.

Para asegurarse de que así sea, unos 42.000 policías y bomberos estarán desplegados por todo el país, además de 5.000 soldados.

Las elecciones también son parlamentarias, por lo que los ghaneses decidirán asimismo la configuración de los 275 asientos de la asamblea nacional, a los que aspiran 1.332 candidatos, de los que 134 son mujeres.

En la actual Cámara, de 230 escaños, el partido gobernante cuenta con una ligera mayoría, pero con la creación de 45 circunscripciones nuevas (y, por tanto, 45 escaños más), la composición podría variar radicalmente.

Según la Comisión Electoral de Ghana, los resultados de los comicios presidenciales se conocerán entre las 48 y 72 horas siguientes al fin de las votaciones.

Mostrar comentarios