Más de 300.000 clientes de preferentes han recibido el visto bueno para recuperar sus inversiones


El subgobernador del Banco de España y presidente del Frob, Fernando Restoy, informó hoy que más de 300.000 clientes de preferentes han recibido el visto bueno por parte de los expertos independientes para recuperar sus inversiones.
Restoy, que compareció en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, explicó que el proceso de arbitraje se puso en marcha para tratar de "mitigar" el problema de las preferentes que hasta el momento lleva una marcha "razonable".
Según dijo, se han admitido por los expertos independientes las solicitudes de más de 300.000 clientes, que representan un 57% de los inversores minoristas que tenían acceso a los arbitrajes y más del 70% de los que lo han solicitado, y que ya han sido resarcidos o van a serlo próximamente.
"Se trata de unas cifras en línea, o quizá algo más allá de las estimaciones iniciales que teníamos", afirmó, tras advertir que la vía judicial "está lejos de adquirir velocidad de crucero".
En el caso de BFA-Bankia, el experto independiente ha admitido 177.000 solicitudes, el 77% de las presentadas, que representan un importe de 2.296 millones de euros. Por el momento, se han resuelto de forma favorable al cliente procedimientos por un volumen de 1.990 millones de euros, correspondientes a más de 163.000 clientes. La entidad prevé que el proceso arbitral finalice este mismo mes.
En el caso de Catalunya Banc, está previsto que el proceso, iniciado en octubre de 2012 y con fecha límite para la presentación de solicitudes en julio de 2013, concluya en el segundo semestre. Hasta el momento se han admitido por el experto independiente las reclamaciones de unos 69.000 titulares, el 67% de todas las presentadas, que representan un importe de 465 millones de euros.
Por último, NCG ha concluido el proceso de arbitraje iniciado en julio de 2012, habiéndose dictado laudo positivo para más de 58.000 clientes que representan el 62% de los que solicitaron arbitraje, lo que supone un desembolso para la entidad de 496 millones de euros.

Mostrar comentarios