Más de 40 años de cárcel por caso de ataque con ácido en Colombia

  • Un hombre fue condenado a más de 40 años de cárcel en Colombia por torturar a su pareja y contratar a un indigente para que le arrojara ácido en el rostro, informó este martes la Fiscalía.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá sentenció el lunes a Edgar Pinto Valbuena a 40 años y 10 meses de prisión al encontrarlo culpable de los delitos de tentativa de homicidio, lesiones personales agravadas y tortura, indicó el ente acusador en un comunicado.

"Esta es la primera condena por el delito de tortura en un caso relacionado con ataques a personas con ácido", dijo a periodistas el director de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo, Juan Hernando Poveda.

Durante los cinco años de convivencia, entre 2005 y 2010, Pinto Valbuena "maltrató física, verbal y moralmente a su pareja, quien es de origen indígena", apuntó.

El 24 de diciembre de 2010, en horas de la noche, la mujer fue atacada en el centro de Bogotá por un habitante de la calle, quien al pasar cerca de ella le arrojó ácido en la cara.

Un mes antes, Pinto Valbuena había herido con un objeto cortopunzante a su compañera sentimental, la cual según la Fiscalía era sometida a continuos maltratos, amenazas constantes y discriminación, así como a vejámenes sexuales.

Colombia, uno de los países con más altos índices de ataques con ácido, según las autoridades, promulgó el pasado 18 de enero la ley que tipifica este delito y lo sanciona hasta con 30 años de cárcel.

La nueva ley busca además perseguir la compraventa de ácido, que puede dejar deformaciones permanentes en las personas, y crear una unidad de atención para víctimas de agresiones con esta sustancia.

Los ataques con ácido dejan unas 100 víctimas al año, en particular mujeres, según cifras oficiales.

ad/aqv/dg

Mostrar comentarios