Más de 5.000 despidos por la crisis en los medios madrileños desde 2008

  • El Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis lleva registrados desde mediados de 2008 hasta hoy un total de 5.848 trabajadores afectados por la crisis del sector periodístico madrileño: 5.353 despidos, 191 prejubilaciones y 304 reubicaciones en otros medios.

Madrid, 27 may.- El Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el seguimiento de la crisis lleva registrados desde mediados de 2008 hasta hoy un total de 5.848 trabajadores afectados por la crisis del sector periodístico madrileño: 5.353 despidos, 191 prejubilaciones y 304 reubicaciones en otros medios.

Según un comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en comparación con la última actualización del Observatorio, efectuada hace siete meses, supone un aumento de 387 afectados y, en concreto, de 329 despedidos.

Una parte considerable de estos despidos -131- se produjeron en el Grupo Intereconomía. A finales de enero, en Intereconomía TV se acordó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 95 trabajadores (23 periodistas).

El canal solo se verá ya en abierto en Madrid y en la Comunidad Valenciana y en plataformas de pago. Y un mes antes, este grupo cerró su diario impreso, La Gaceta.

Además de la salida de los 28 periodistas que quedaban en la redacción de papel tras dos ERE, el expediente de extinción de empleo incluyó el despido de otros 8 de la web (Gaceta.es no cerró). Por tanto, el cierre significó que se quedaran en la calle 36 trabajadores.

Según el Observatorio de la APM, las televisiones han tomado el relevo de los diarios y las revistas como principal sector destructor de empleo.

Así, a las bajas en Telemadrid -recogidas en el anterior Observatorio- y a las mencionadas de Intereconomía TV hay que sumar las de Atresmedia, que despidió el 24 de enero a 17 trabajadores: tres redactores y 14 empleados de producción de la cadena.

El 6 de mayo pasado, nueve canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT) dejaron de emitir tras el requerimiento del Ministerio de Industria, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.

Atresmedia tuvo que cerrar Nitro, Xplora y La Sexta 3; Mediaset, La Siete y Nueve; Veo TV (Unidad Editorial) pasó AXN a plataformas de pago y cerró el canal de teletienda que ocupaba antes Marca TV, y Net TV (Vocento) clausuró otros dos canales de teletienda que dejaron libres Intereconomía y MTV España.

El cierre de los tres canales de Atresmedia supuso el despido de 26 personas (nueve en plantilla y 17 de la empresa Mediaconti, de la productora Mediapro), la mayoría de ellos técnicos.

En el resto de los cierres de las cadenas, según sus respectivos comités, no ha habido despidos; otra cosa son lo que se hayan ejecutado en las productoras externas.

De igual manera, el Supremo aún debe decidir si cierra otros ocho canales de la TDT.

Aunque a un ritmo menor, los grandes grupos de comunicación han seguido reduciendo personal, entre ellos, la Agrupación de Servicios de Internet y Prensa (ASIP), la empresa del Grupo Prisa que presta servicios de Producción y Administración a El País, AS, Cinco Días y Prisa Revistas; Vocento, que cerró el portal deportivo Grada 360; Unidad Editorial, que cerró a finales del pasado año Magazine, suplemento del diario El Mundo que llevaba 14 años publicándose; y el Grupo Zeta, donde se pactó un plan de bajas voluntarias.

Con todos estos cierres, la cantidad de medios desaparecidos anotados en este observatorio madrileño asciende a 138 desde 2008, además de 43 expedientes de regulación de empleo y otros 112 procesos de despidos.

Mostrar comentarios