Más de dos millones y medio de libios se inscriben en el censo electoral

  • Más de dos millones setecientos mil libios se inscribieron en el censo electoral para votar en las elecciones legislativas del próximo 19 de junio, en las que participarán 649 agrupaciones políticas.

Trípoli, 22 may.- Más de dos millones setecientos mil libios se inscribieron en el censo electoral para votar en las elecciones legislativas del próximo 19 de junio, en las que participarán 649 agrupaciones políticas.

Ashur Tahar, miembro de la Comisión Suprema Electoral libia, confirmó a Efe que el plazo de inscripción se cerró definitivamente el lunes, después de dos prórrogas para permitir el registro de votantes y candidatos.

Tahar, que calificó el número de electores registrado de "éxito", explicó que el 85 por ciento de los libios en edad de votar se han inscrito en el censo.

"Los libios tienen sed de democracia y quieren que la elección del congreso nacional, el primer plebiscito del nuevo estado libio, sea igualmente un éxito", agregó.

Además de las 649 agrupaciones políticas registradas, se han inscrito 2.563 candidatos independientes, que competirán por los 200 escaños del Consejo Nacional General, 120 de los cuales están reservados a independientes y 80 a partidos.

Esta asamblea sustituirá al Consejo Nacional Transitorio, formado en marzo de 2011 por personalidades de distintas regiones del país, poco después del estallido la revuelta popular armada que acabó con el régimen del coronel Muamar al Gadafi.

"Creo que esta elección va a permitir el surgimiento de nuevas personalidades políticas" señaló a Efe Sliman al Azabi, miembro fundador del Partido Liberal, que recordó que las anteriores elecciones en Libia se remontan a 1964.

Imad al Benani, integrante del partido islámico Justicia y Construcción, cercano ideológicamente a los Hermanos Musulmanes, criticó, por su parte, el trabajo de la Comisión Suprema Electoral y lo calificó de "falta de profesionalismo".

No obstante, destacó que la gran afluencia de ciudadanos para inscribirse en el censo electoral significa el apoyo popular al proceso.

La nueva cámara deberá designar una comisión para la elaboración de una Constitución definitiva en el país.

Entre el extenso mosaico de formaciones, destacan algunas lideradas por destacadas personalidades de la rebelión armada y la posterior transición.

Así, el exprimer ministro Mahmud Yibril encabeza la Alianza Nacional, y el exministro de Finanzas, Ali al Tarhuni, se presentará a la cabeza de la Corriente de Centro Nacional.

Además, el antiguo combatiente yihadista y líder rebelde, Abdelhakim Belhach, que fue presidente del Consejo Militar de Trípoli, se presenta por el partido "Al Watan" (La Nación).

Además de estas agrupaciones, destacan los Hermanos Musulmanes, que vivió en la clandestinidad durante el régimen de Gadafi, así como otras formaciones como Al Taguir (El Cambio), del opositor Yuma al Qamati.

Antes de anunciarse el número definitivo de partidos y candidatos independientes, las listas tendrán que recibir el visto bueno de los Ministerios de Defensa e Interior.

Mostrar comentarios