Más de la mitad de los vascos no quiere la independencia, frente a un 30% que sí

    • El rechazo frontal a ETA alcanza "un récord histórico", con un 66% de oposición y un incremento interanual de 11 puntos.
    • Un 35% está a favor de la fórmula autonómica, un 29% quiere el federalismo y un 25% del autodeterminismo o confederalismo.
Euskobarometro: La mayoría de los vascos desconfía de López
Euskobarometro: La mayoría de los vascos desconfía de López

Un 55% de los vascos aseguran tener pocos (26%) o ningún (29%) deseo de independencia, frente al 30% que manifiesta tener "deseos grandes" de una Euskadi independiente. Sobre la hipótesis de un País Vasco independiente, un 27% piensa que se viviría mejor y un 29% opina todo lo contrario, según el último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de primavera.

En el sondeo, elaborado por el equipo de investigación de la UPV/EHU dirigido por Francisco José Llera tras realizar 600 entrevistas entre el 29 de mayo y el 15 de junio de 2015, se recoge que un 35% está a favor de la fórmula autonómica, un 29% del federalismo y un 25% del autodeterminismo o confederalismo.

(Te interesa leer: ¿Qué es un Estado Federal? Diez preguntas básicas)

Los vascos aprueban con un 5,1 sólo al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, en el último Euskobarómetro correspondiente al mes de mayo. En esta ocasión, suspenden, con un 4,9 al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, único líder político al que aprobaron hace seis meses.Récord en el rechazo a ETA

El sondeo destaca que el rechazo frontal de los vascos a ETA alcanza un "récord histórico", con un 66% de oposición y un incremento interanual de 11 puntos.

En cuanto a posibles fórmulas de Gobierno para Euskadi, el 24% prefiere gobiernos de coalición PNV-PSE, un 17% solo nacionalistas y un 16% la lista más votada. El 21% apuesta por ejecutivos de izquierda y un 60% rechaza una alianza institucional que sumase al PP al acuerdo previo de PNV-PSE.El trabajo, la primera preocupación

El empleo es la primera preocupación para el 71% de los vascos, seguido a distancia por la situación económica, que es motivo de preocupación para el 9% de los ciudadanos de Euskadi, las desigualdades sociales y el bienestar (8%) y la situación política (6%).

La preocupación por la situación política (6%) retrocede a la cuarta posición, después de haberse disparado hasta la segunda posición el anterior. A mayor distancia se sitúa la preocupación por los grandes servicios públicas, como la sanidad o la educación (2%), la vivienda (1%), mientras que la violencia, la pacificación, los presos o el "problema vasco" no llegan al 1% en su conjunto, quedando muy relegados, igualmente, el medio ambiente, la inmigración y otros.

Para un 59% de los vascos, 2015 está siendo un buen año en lo personal, mientras que el resto refieren una experiencia negativa (15%) o expresan escepticismo (26%), tras un semestre de recuperación del optimismo (+5 puntos) y de retroceso correlativo del pesimismo (- puntos).

Un 75% considera mala la situación económica española, frente a un 1% que la califica de buena y un 23% que opina que es regular. En el caso de la economía vasca, un 37% percibe como mala la situación, frente a un 12% que la considera buena y un 50% que dice que es regular.

Además, un 84% de los entrevistados dicen sentir los efectos de la crisis y se mantienen en torno a la mitad (49%) los que la perciben con mayor intensidad.Hablar de política

El 51% de los vascos manifiesta libertad para hablar de política con todo el mundo, al mismo tiempo que se mantiene estable, un 35%, el porcentaje de quienes dice poder hacerlo de forma selectiva con algunos y de aquellos que dicen no poder hacerlo con nadie (14%).

Por otro lado, el 76% de los vascos asegura no tener miedo a participar en política, frente a un 18% que sigue acusando este miedo "crónico" en la sociedad vasca.

En este último sondeo, retrocede, por primera vez en los últimos años (-10 puntos en el último semestre), la mayoría de la ciudadanía insatisfecha (74%) con el funcionamiento de nuestro sistema democrático, frente al avance correlativo de 8 puntos de quienes se declaran satisfechos, un 24% que siguen situando a Euskadi por debajo de la media española y de la Unión Europea.

Mostrar comentarios