Más de mil afectados se unen a la demanda contra las cláusulas de suelo de las hipotecas

  • Barcelona.- Más de un millar de personas en toda España se han adherido ya a la demanda colectiva por el uso abusivo de cláusulas de suelo en las hipotecas presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Usuarios (Adicae), y que se dirige ya contra un centenar de entidades financieras.

Más de mil afectados se unen a la demanda contra las cláusulas de suelo de las hipotecas
Más de mil afectados se unen a la demanda contra las cláusulas de suelo de las hipotecas

Barcelona.- Más de un millar de personas en toda España se han adherido ya a la demanda colectiva por el uso abusivo de cláusulas de suelo en las hipotecas presentada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Usuarios (Adicae), y que se dirige ya contra un centenar de entidades financieras.

El secretario general de Adicae, Jofre Farrés, ha explicado hoy en Barcelona que, desde que la demanda fue aceptada a trámite el pasado mes de octubre por el juzgado mercantil número once de Madrid, las personas que se han incorporado a ella no han parado de incrementarse y que esperan que el número crezca aún más en las próximas semanas.

La asociación que representa a los consumidores confía en que el número se eleve bastante si se tiene en cuenta que, según sus cálculos, en España habría cuatro millones de personas (800.000 en Cataluña) afectadas por hipotecas con cláusulas abusivas, en concreto por la cláusula del suelo.

Las hipotecas con esta cláusula, muy generalizadas entre 2003 y 2009, fijan mínimos para los tipos de interés a pagar por los consumidores, lo que les impide beneficiarse de las bajadas del euribor, lo que habría provocado perjuicios de más de 3.000 euros anuales para cada afectado.

Adicae denuncia que, junto a la cláusula suelo, muchas entidades financieras han aplicado también a sus clientes otro producto conocido como "swap", que aseguran es "especulativo" y que también actúa como una especie de seguro para bancos y cajas en caso de un bajo euribor.

Un tercio de las personas con cláusulas del suelo también estarían soportando este otro tipo de seguro, por lo que a los 3.000 euros anuales de perjuicio habría que sumar otros 3.000.

Los beneficios conjuntos que se habrían generado gracias a estas cláusulas abusivas y que habrían ido a parar a las cajas de las entidades financieras se situarían entre los 3.500 y los 7.000 millones de euros, según ha asegurado Jofre Farrés.

El secretario general de Adicae, que ha subrayado que esta demanda colectiva es la mayor que se ha presentado nunca en España, ha afirmado que, si estas dos cláusulas abusivas no hubieran existido, se hubieran podido evitar entre un 10 y un 20 % de los 63.000 desahucios registrados en los últimos años en Cataluña.

La asociación ha convocado asambleas informativas en sus oficinas en casi todas las provincias españolas en una campaña que busca detectar el máximo posible de personas afectadas por estas cláusulas para que se adhieran a la demanda.

La demanda solicita la declaración de abusividad de las cláusulas y por tanto su nulidad con efectos retroactivos, y pide al juez que decrete su prohibición y, mientras toma un decisión definitiva, su suspensión cautelar.

Mostrar comentarios