Más de mil personas protestan en Kirguizistán a favor de líder del Parlamento

  • Más de mil personas se manifiestan en la ciudad de Osh, en el conflictivo sur de Kirguizistán, en apoyo del presidente del Parlamento Ajmatbek Keldibékov, cuya destitución del cargo es debatida hoy en el legislativo kirguís.

Moscú, 12 dic.- Más de mil personas se manifiestan en la ciudad de Osh, en el conflictivo sur de Kirguizistán, en apoyo del presidente del Parlamento Ajmatbek Keldibékov, cuya destitución del cargo es debatida hoy en el legislativo kirguís.

Los congregados, muchos de ellos oriundos de Alai, la patria chica del líder del partido opositor Ata-Zhurt (Patria), exigen que su paisano no sea destituido y amenazan con asaltar las administraciones regional y local si no sale a su encuentro el gobernador de Osh, según agencias locales.

El Parlamento kirguís debate, mientras tanto, la destitución de Keldibékov, reconocida como justa y legítima por una comisión de diputados creada por iniciativa de dos formaciones, Ata-Meken y el Partido Socialdemócrata.

La Comisión concluyó que las acusaciones contra Keldibékov sobre su "irresponsable actitud hacia sus funciones, la falta de respeto hacia la opinión pública" han tenido lugar.

"La gestión de Keldibékov al frente de la presidencia parlamentaria ha dañado la reputación de los diputados kirguises y de la autoridad suprema de Kirguizistán", concluyo la Comisión.

Tanto las administraciones gubernamentales de Osh como el Parlamento de Biskek están bajo protección reforzada de las fuerzas del orden público.

El pasado 1 de diciembre, el socialdemócrata Almaz Atambáyev, de 55 años, tomó hoy posesión como presidente de Kirguizistán en una ceremonia solemne celebrada en Biskek.

Atambáyev venció, con el 62 % de los sufragios, en las elecciones presidenciales celebradas el 30 de octubre pasado.

Mostrar comentarios