Más de un mes para drenar el agua que anega parte de Bangkok

  • Las autoridades indicaron que tardarán más de un mes en drenar hasta el mar los 2.000 millones de metros cúbicos de agua que anegan los distritos occidentales de Bangkok, a donde se trasladó hoy la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Bangkok, 3 nov.- Las autoridades indicaron que tardarán más de un mes en drenar hasta el mar los 2.000 millones de metros cúbicos de agua que anegan los distritos occidentales de Bangkok, a donde se trasladó hoy la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Acompañada de altos cargos del Ejecutivo y el Ejército, Yingluck recorrió en barca los barrios del oeste de la capital, convertida en una especie de "Venecia" donde los vecinos tratan de salvar sus enseres a bordo de cualquier medio que flote.

Uno de los problemas del Gobierno es contener a los vecinos para que no rompan los diques de contención en las zonas de la periferia, sacrificadas a las inundaciones para preservar la zona financiera y comercial del centro de Bangkok.

Los servicios veterinarios están buscando 15 serpientes africanas mamba, una de las más venenosas del mundo, que se escaparon supuestamente de un edificio inundado en la provincia de Nonthanburi, colindante con Bangkok.

"Hemos alertado al público de que estas serpientes son verdes, similares a las serpientes verdes de Tailandia, pero las mambas son mucho más grandes y peligrosas", indicó Nanthika Chansue, presidente de la Sociedad Tailandesa de Veterinarios.

Nanthika explicó que el veneno de la serpiente causa la muerte en 20 minutos y que Tailandia no cuenta con reservas del antídoto.

Patrullas de rescate también buscan a más de un centenar de cocodrilos que se escaparon en las últimas semanas de varias granjas de cría en los alrededores de Bangkok.

Unos 700.000 cocodrilos son criados en cientos de granjas a lo largo del país para comerciar con su piel, la carne y hasta la sangre para fines medicinales.

Estas inundaciones, consideradas las peores que se registran en el país asiático en medio siglo, han causado 427 muertos y obligado a más de 113.000 personas a refugiarse en improvisados centros de acogida.

La tromba de agua ha afectado al menos a 26 provincias del norte y centro del país y 15 distritos de la capital y anegado cientos de miles de hectáreas de arroz.

El desastre, cuyo coste económico rebasará 30.000 millones de dólares (21.439 millones de euros), comenzó a finales de julio con el desbordamiento de ríos y pantanos del norte y la región central, a causa de las copiosas lluvias del monzón y de tres tormentas tropicales seguidas.

El número de personas damnificadas por las inundaciones supera los 2,5 millones y al menos 700.000 han recibido atención médica a causa de infecciones y otras enfermedades contraídas por contacto o consumo de agua contaminada.

Mostrar comentarios