Más de un millar de indignados colapsa el centro de Madrid

  • Más de un millar de "indignados" han provocado durante todo el día cortes de tráfico en el centro de Madrid y han mantenido en jaque a las Fuerzas de Seguridad, que han mantenido colapsada la Puerta del Sol con cierres de metro incluidos para evitar una nueva acampada de este movimiento.

Madrid, 4 ago.- Más de un millar de "indignados" han provocado durante todo el día cortes de tráfico en el centro de Madrid y han mantenido en jaque a las Fuerzas de Seguridad, que han mantenido colapsada la Puerta del Sol con cierres de metro incluidos para evitar una nueva acampada de este movimiento.

En torno a las 10 de la noche, cerca de un millar de "indignados" que se concentraban frente a la sede del ministerio del Interior han sido disueltos por la policía, que ha empleado el uso de la fuerza.

Los manifestantes procedían de la marcha que comenzaba en la Gran Vía, a la altura de Callao y que ha concluido en la Plaza Colón.

Más de veinte furgonetas de la Unidad de Intervención Policial han aparecido cuando los congregados se han acercado a la sede del ministerio para colocar un cartel que rezaba "Islandia es el ejemplo".

Según ha podido constatar Efe ha habido al menos cinco heridos, cuatro varones y una mujer, que han sido atendidos por el SAMUR, por otro lado, la comisión de Legal del movimiento 15-M son tres los detenidos por la policía.

Uno de ellos, que se ha identificado como Luís, ha relatado en declaraciones a los periodistas mientras estaba siendo atendido, que ha recibido un golpe en la cabeza con una porra.

Fuentes de comunicación del movimiento 15-M han asegurado que la carga policial ha sido "violenta e injustificada", ya que no ha habido ningún tipo de provocación por parte de los manifestantes.

El movimiento de protesta 15-M, que pide "democracia real" y un cambio político y social en España, reanudó a pprimera hora de la mañana de este jueves sus acciones callejeras con varios intentos infructuosos por retomar la plaza del "kilómetro cero" que, por tercer día consecutivo, sigue bajo custodia férrea de la policía.

Ante las críticas de los comerciantes, los turistas y el resto de ciudadanos que no podían visitar el área ni cruzar por ella, los manifestantes han leído reiteradas veces el artículo 139 de la Constitución que reza que ninguna autoridad podrá impedir la libre circulación de personas por el territorio español.

Mientras intentaban colarse de cualquier manera iban gritando "Esta es la plaza del pueblo", "Esto es anticonstitucional" y "¡Dejadnos pasar, venimos a comprar!".

Como consecuencia de las marchas, la estación del metro de Sol ha debido cerrar sus puertas durante varias horas, al igual que las tiendas de la zona, y todo ello por un grupo que no llegaba al centenar y donde, en ocasiones, parecía haber tantos periodistas como integrantes del 15-M.

En la Gran Vía, por donde los "indignados" se han desplazado a la Plaza de España para debatir en asamblea sus nuevas estrategias, han protagonizado algunos encontronazos con los conductores a los que les impedían circular.

Numerosas furgonetas antidisturbios y los agentes que mantienen cortados los accesos a la céntrica plaza, de pie y bajo un sol de justicia, han escuchado con semblante serio las críticas de quienes protestaban, mientras que algunos ciudadanos espontáneos expresaban su opinión a viva voz, unos en defensa de los manifestantes y otros de los policías.

El Cuerpo Nacional de Policía ha arrestado hoy a tres personas por estas movilizaciones: dos durante la madrugada, una por causar daños en un vehículo y otro por amenazar a los agentes; y una tercera durante el día, como presunto autor de un delito de atentado a un agente de la autoridad.

La jornada ha seguido con una manifestación más numerosa en torno a la plaza, unos tres centenares que han comenzado las protestas en la calle Carretas con cánticos como "Antes erais 'maderos' y ahora sois porteros" y "Hace falta ya una huelga, una huelga, hace falta ya una huelga general".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido al Gobierno que no inicie una "disputa" con el Movimiento 15-M convirtiendo la Puerta del Sol en un "símbolo" de los "indignados" y ha apostado por el "término medio" de dejar libre acceso a la plaza pero no permitir que se instalen tiendas de campaña.

El sindicato considera que los "indignados" tienen razón "en todo lo que dicen y piden" pero les recomienda que no confundan "el fin con los medios" ni se pierdan en "batallas estériles" que puede provocar que la mayoría de los ciudadanos les den la espalda.

El Partido Popular (PP) de Madrid ha anunciado que, si la situación no se soluciona, convocará una manifestación en septiembre en apoyo de los comerciantes de la Puerta del Sol.

En la ciudad de Salamanca, la policía retiró después del mediodía tres tiendas de campaña que varios integrantes del 15-M habían instalado en la Plaza Mayor.

Los "indignados" salmantinos, al igual que lo han hecho los de Barcelona y los de Valencia, habían instalado sus tiendas en señal de protesta por los desalojos de las acampadas de Madrid.

En A Coruña, miembros de este colectivo se han trasladado a las inmediaciones del Pazo de Meirás, que fue residencia veraniega de Francisco Franco, donde tienen previsto acampar durante los próximos días.

Mostrar comentarios