Mas, Junqueras y entidades soberanistas buscarán un acuerdo esta tarde

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los líderes de las principales entidades soberanistas tienen previsto reunirse a primera hora de esta tarde en el que podría ser un último intento para alcanzar un acuerdo, según fuentes de la negociación.

Barcelona, 14 ene.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los líderes de las principales entidades soberanistas tienen previsto reunirse a primera hora de esta tarde en el que podría ser un último intento para alcanzar un acuerdo, según fuentes de la negociación.

Mas anunció ayer que su intención era comparecer mañana jueves para anunciar si convoca de inmediato las elecciones o bien las deja para otoño si no logra una fórmula unitaria de las fuerzas soberanista para presentarse a los comicios.

El presidente catalán y el conseller de Presidencia, Francesc Homs, han llegado al Palau de la Generalitat entre las 09.30 horas y las 10.00 para preparar la reunión que, según las fuentes consultadas, está prevista para primera hora de la tarde.

Además de Junqueras y Mas, estarán presentes la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.

En Twitter, Forcadell ha señalado que "hoy se necesita sentido de estado" porque, ha dicho, no pueden "decepcionar los miles y miles de personas que han luchado y trabajado por una Cataluña mejor", un mensaje que ha acompañado con la etiqueta "acuerdo y elecciones".

Sobre la mesa de la negociación estará la propuesta híbrida entre los planes de Mas y Junqueras, que incluye varias listas con una encabezada por el presidente catalán que contenga los independientes exclusivamente, y también la propuesta de una lista unitaria, opción que rechaza ERC pero que es la única en la que Mas se ha comprometido a adelantar los comicios antes de las municipales de mayo.

Si no hubiera acuerdo en este último punto, el presidente catalán podría inclinarse por el formato de varias listas y situar las elecciones en otoño.

Mostrar comentarios