Mas pide al Parlament condicionar la gobernabilidad española al pacto fiscal

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha emplazado hoy al conjunto de fuerzas políticas catalanas a condicionar cualquier apoyo a la "gobernabilidad" en España a la consecución de un nuevo pacto fiscal para Cataluña.

Barcelona, 27 sep.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha emplazado hoy al conjunto de fuerzas políticas catalanas a condicionar cualquier apoyo a la "gobernabilidad" en España a la consecución de un nuevo pacto fiscal para Cataluña.

Al final de su discurso de casi hora y media en el Parlament, en su primer debate de política general como presidente catalán, Mas ha pedido a "todas" las formaciones políticas catalanas que estén "a la altura de las circunstancias" y faciliten el "consenso político" en torno al pacto fiscal, que de entrada defienden CiU y ERC, pero no PSC y PPC.

"Nos conviene un consenso político ambicioso, sereno y muy amplio. Y nos conviene también que este consenso se traslade al ámbito de la política estatal por parte de los partidos catalanes, más allá de las afinidades ideológicas o de los lazos de familia", ha señalado Mas, en alusión a socialistas y populares.

Pese a ser "consciente de las enormes dificultades" de conseguir un acuerdo de financiación similar al concierto económico, Mas ha hecho un llamamiento a la cohesión interna en Cataluña para reivindicar en Madrid, todos a una, este modelo.

"Sé que les pido una cosa muy difícil, porque los precedentes no son buenos. El momento, no obstante, reclama hacer piña en Cataluña, trasladarla a Madrid y condicionar nuestro apoyo a la gobernabilidad del Estado a la consecución del pacto fiscal, y no como una posición del gobierno de Cataluña sino como una posición catalana", ha dicho.

"Si somos capaces de hacerlo, entonces podemos tener éxito. Un éxito compartido. Y que tendrá un protagonista destacado: nuestro país, Cataluña", ha apostillado.

Antes del 31 de octubre, la comisión creada en el Parlament para elaborar una propuesta de pacto fiscal deberá presentar su borrador.

Para Mas, el nuevo sistema debe permitir que las instituciones catalanas sean las responsables de administrar los impuestos que se generan o se pagan en Cataluña, además de garantizar que una parte "mucho más significativa" de estos recursos se queden en Cataluña.

Ante la actual crisis mundial, el presidente de la Generalitat ha considerado necesarias "nuevas cesiones de soberanía por parte de los poderes estatales", reforzando los poderes locales.

"Nos conviene un poder federal europeo fuerte y también un poder catalán fuerte como proyecto de futuro. Más Europa y más Cataluña", ha proclamado el presidente, aunque ha admitido que "difícilmente" se podrá profundizar en el autogobierno por el mismo camino que hasta ahora.

Según Mas, "la vía constitucional y la vía estatutaria están agotadas, salvo sorpresas mayúsculas y poco previsibles", por lo que hay que lanzarse a una "transición nacional", que pase por estipular unos objetivos concretos de país que cuenten con "amplios consensos sociales en el interior de Cataluña", que deriven en "consensos políticos muy mayoritarios".

"Y hemos de condicionar la colaboración catalana con el Estado a la consecución de estos objetivos. Esto requiere que los partidos catalanes tengan una agenda catalana en Madrid y la defiendan conjuntamente", ha recalcado.

Mas ha alertado de los "indicios muy claros" de una "voluntad muy manifiesta de detener el progreso del autogobierno de Cataluña", a través por ejemplo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut o la reforma constitucional "a alta velocidad y prácticamente a escondidas" impulsada por PSOE y PP.

"¿Existe pues alguna posibilidad real de que el Estado haga una reflexión y cambie su actitud hacia Cataluña? Creo francamente que esta posibilidad se ha prácticamente desvanecido, convirtiéndose en una utopía", ha sentenciado Mas en la parte final de su discurso de 27 folios.

Mostrar comentarios