Mas reivindica el acento catalán en la recuperación económica española

    • El presidente de Cataluña ha realizado un balance económico de Cataluña de los primeros siete meses del año.
    • Este balance se produce en medio del escándalo del Caso Pujol y con la consulta soberanista catalana en el punto de mira.
Mas reivindica que la recuperación económica de España tiene "acento catalán"
Mas reivindica que la recuperación económica de España tiene "acento catalán"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado este martes que el inicio de la recuperación económica en España tiene "acento catalán", y ha defendido que eso se entienda desde el resto del Estado que, ha dicho, a menudo juzga a Cataluña con "severidad".

"La recuperación económica se está haciendo básicamente desde Cataluña. Eso no se hace notar nunca pero merece la pena recordarlo y merece la pena que se entienda en el resto de España", ha afirmado en una rueda de prensa para hacer balance de los primeros siete meses del año.

"La recuperación de la economia española es gracias a Cataluña" porqué dice "aquí se hacen mejor las cosas", un mérito que, Mas atribuye, al "conjunto del país" catalán. "Hay liderazgo en exportaciones, en captación de turismo, en investigación y en inversión extranjera, que está plenamente activa ya que hay grandes proyectos sobre la mesa", ha indicado.

Mas ha lamentado que cuando el Gobierno de Mariano Rajoy presume de datos económicos, soslaya el peso catalán en esa recuperación, y ha puesto como ejemplo el hecho de que la reducción del paro registrada en los últimos meses sea mayor en Cataluña que en el resto de España.

"Aunque el nivel de paro es elevado, llevamos 13 meses de caída, lo que es un indicador fiable del impulso de nuestro país", ha asegurado Mas. Además, ha explicado que el paro ha caído en todas las provincias de manera "homogénea" y no hay ninguna zona "descolgada".

Desde el punto de vista de la contratación, este año se han registrado, según el Gobierno de Cataluña, un 17,7% de incremento de contratos indefinidos. "La contratación es de más calidad", ha apuntado y ha matizado que "una quinta parte de los afiliados a la Seguridad Social son en Cataluña".

"Si en Cataluña empezamos a ir mejor es porque hay una colaboración a fondo entre lo público y lo privado. Por lo que es más la acción de un país, no sólo de un gobierno", ha aseverado.

El presidente se ha mostrado "satisfecho" por la recuperación económica pero también ha matizado que "queda mucho por hacer"."No habrá más recortes"

Artur Mas ha anunciado que a lo largo de este año su ejecutivo no hará más recortes ya que "al final pondremos en peligro el sistema de bienestar"."Hemos hecho más recortes que nadie, y no podemos hacer más", ha sentenciado.

"Cataluña ha tenido que hacer políticas de austeridad muy duras, y ahora tenemos la autoridad para decir que no podemos ir más allá", ha sostenido Mas, que ha alertado que hacerlo supondría poner en peligro políticas públicas esenciales, lo que corresponde a las políticas del Estado del Bienestar.

Según el presidente, su gobierno ha funcionado con un 20% menos de presupuesto que hace unos años, pero eso no ha impedido que no se invirtiera en carteras básicas del Estado del Bienestar como la Sanidad, donde ha indicado que "nunca antes el presupuesto en salud había sido tan grande".Curso político "intenso"

El presidente de Cataluña ha confesado que este curso político ha sido "intenso". Esta intensidad se debe especialmente a las últimas semanas, ya que su Ejecutivo se ha visto afectado por la dimisión de Josep Antoni Duran i Lleida como número dos de CiU, por la tormenta del Caso Pujol y la dimisión Oriol Pujol. Respecto a la confesión de las cuentas en el extranjero de Pujol, el actual presidente ha confesado que ha sido uno de los momentos "más duros" de su vida política.

Además, a todas estas dimisiones y escándalos, hay que añadir que la semana pasada se reunió con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el tema de la consulta soberanista de Cataluña y mientras Mas no cejó en su empeño por convencer a Rajoy sobre la consulta pero este le recordó que era 'ilegal'.

Desde el Palau del Govern, Mas ha pedido al Gobierno de España que "no entorpezca la ley catalana de consultas" a la vez que ha recordado que están "preparados" para el 9 de noviembre. Mas ha advertido a Rajoy de que pese a que es favorable al mensaje de "leyes y diálogo", ahora hay que sumar el concepto de "democracia". "Ley y diálogo sí, pero también democracia", ha solicitado y ha asegurado que la consulta se llevará a cabo y será legal. Respecto a si la confesión de las cuentas en el extranjero de Pujol afectarán a la consulta soberanista, Mas ha opinado que "nadie sabe" si influenciarán o no y ha mostrado su deseo de que no haya más casos de corrupción.

Mostrar comentarios