Mas se responsabiliza de jornada participativa que Gobierno español ve inútil

  • El presidente regional catalán, Artur Mas, reconoció hoy su responsabilidad sobre la celebración del proceso participativo en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional y que el Gobierno español considera "inútil".

Barcelona (España), 9 nov.- El presidente regional catalán, Artur Mas, reconoció hoy su responsabilidad sobre la celebración del proceso participativo en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional y que el Gobierno español considera "inútil".

Fuentes del Ejecutivo de España no ven utilidad en el "ejercicio antidemocrático" que se está desarrollando hoy en Cataluña, donde el gobierno autónomo ha convocado el citado proceso para pronunciarse de forma no vinculante sobre una eventual independencia de esta región del noreste español.

Las fuentes del Gobierno dijeron que el comportamiento del presidente de la Generalitat (gobierno catalán) durante esta jornada "dificulta mucho el futuro" y precisaron que este proceso no tiene efectos jurídicos y no va a suponer ventaja política alguna para Artur Mas.

Por su parte, Mas, tras votar hoy en Barcelona a favor de la independencia de Cataluña, destacó que la jornada se celebra de forma "cívica" pese a las "intimidaciones" de la Fiscalía.

El ministerio fiscal abrió ayer diligencias para investigar si la cesión de locales públicos para la votación de hoy es delito, ya que el proceso para consultar sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña fue suspendido por el Tribunal Constitucional, tras admitir a trámite un recurso del gobierno español.

El presidente catalán señaló que él es el "responsable" de abrir los colegios, y pidió a Mariano Rajoy que "escuche al pueblo catalán", que "merece" poder decidir sobre su futuro a través de un referendo, a poder ser, dijo, "acordado y pactado".

Los 1.317 puntos de votación de la consulta abrieron con "absoluta normalidad" en Cataluña, para que se constituyeran las 6.695 mesas de participación previstas, más allá de puntuales incidencias que se pudieron subsanar, según el gobierno regional.

Hasta las 13.00 horas de hoy (12.00 GMT), la participación ciudadana en la jornada ha sido de 1.142.910 personas en toda Cataluña, según datos del gobierno regional, sobre un censo de posibles participantes de 5,4 millones de personas aproximadamente.

A ellos habría que sumar los catalanes residentes en el extranjero, que pueden votar en centros abiertos para este fin por el gobierno regional en más de una decena de países.

Sin embargo, el gobierno español no ha dado validez alguna a los datos de participación facilitados por la Generalitat ya que, según explicó, no hay "mecanismos de control".

En este proceso pueden participar los mayores de 16 años con residencia acreditada en Cataluña, lo que incluye también a ciudadanos extranjeros en esta Comunidad Autónoma.

"¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿Quiere que sea un Estado independiente?", es la doble pregunta que figura en las papeletas puestas a disposición de los ciudadanos.

También se ofrece a los participantes la posibilidad de suscribir un escrito de denuncia de la actitud del Gobierno español ante el "derecho a decidir" de los catalanes que se trasladará a organismos internacionales.

A lo largo de la jornada, además del presidente de la Generalitat, han votado otros líderes políticos y personas destacadas de la sociedad catalana como el expresidente de Cataluña, Jordi Pujol, el entrenador del Bayern Múnich alemán y extécnico del FC Barcelona, Josep Guardiola, o los expresidentes de este último club de fútbol Joan Laporta y Sandro Rosell.

Mostrar comentarios