Matan 4 personas en Bolivia en una semana amparándose en justicia comunitaria

  • Cuatro personas han muerto en linchamientos ocurridos en la última semana en el suroeste y centro de Bolivia, a manos de personas que afirman haber actuado bajo el amparo de la "justicia comunitaria", informaron hoy fuentes oficiales.

La Paz, 6 jun.- Cuatro personas han muerto en linchamientos ocurridos en la última semana en el suroeste y centro de Bolivia, a manos de personas que afirman haber actuado bajo el amparo de la "justicia comunitaria", informaron hoy fuentes oficiales.

Uno de los casos más recientes sucedió anoche en la región andina de Potosí (suroeste), donde un joven de 16 años fue golpeado y enterrado vivo por pobladores del municipio de Colquechaca, a unos 330 kilómetros al sur de La Paz, informó a los medios el fiscal de Distrito, José Luis Barrios.

Según el fiscal, el joven, acusado de haber violado y asesinado a una mujer de 35 años, asistió al entierro de su supuesta víctima y fue identificado como "presunto autor" de estos crímenes.

"Una vez que lo identificaron, lo agarraron y anoche procedieron a enterrarlo vivo (...) El comandante de la policía (del pueblo vecino) de Llallagua no puede pasar hasta el lugar para poder desenterrar el cadáver y hacer el respectivo levantamiento", agregó.

Medios locales reportaron que el hombre fue enterrado en la misma fosa que la mujer a la que supuestamente violó y asesinó.

El mismo miércoles, otros dos hombres de 17 y 21 años, fueron quemados vivos por campesinos del pueblo de Tres Cruces, también en Potosí, quienes les acusaron de haber asesinado a un taxista, dijo el comandante departamental de la Policía, coronel Luis Cardozo.

El oficial explicó que los dos jóvenes contrataron el servicio del taxista, pero lo asesinaron para vender luego su automóvil en la región vecina de Chuquisaca.

"Los comunitario de la localidad de Tres Cruces se trasladan a Chuquisaca, logran dar con estas dos personas, posibles autores de la muerte del conductor y propietario del vehículo, los aprehenden allá y logran ajusticiarlos", añadió Cardozo.

El cuarto linchamiento ocurrió el pasado fin de semana en un pueblo de la zona central del Chapare (Cochabamba), donde choferes y campesinos capturaron, golpearon y prendieron fuego a seis supuestos ladrones de vehículos y mercadería, de los que uno falleció.

El fallecido era supuestamente el cabecilla de una banda que se hacía pasar por policías antinarcóticos para realizar los hurtos, según la prensa local.

La "justicia comunitaria" está consagrada en la Constitución promulgada en 2009 por el Gobierno de Evo Morales, que ha insistido en que el linchamiento no es parte de ese sistema, aunque los grupos vecinales e indígenas que lo aplican dicen ampararse en dicha justicia.

En 2010 se emitieron las dos primeras sentencias por estos asesinatos colectivos en Bolivia: uno por la muerte de un alcalde en 2004 y otro por el asesinato y tortura de tres policías en 2008.

Mostrar comentarios