Matemáticas y azar: las posibilidades de que un número sea agraciado con el Gordo

    • Que el número del boleto finalmente coincida con el del Gordo de la Lotería tiene unasprobabilidades muy bajas: de uno entre 100.000, que son los números que entran cadaaño en los bombos.
    • Hay una razón que explica porqué algunas administraciones son más agraciadas: venden más.
Baleares es una de las comunidades que menos dinero gasta en Lotería
Baleares es una de las comunidades que menos dinero gasta en Lotería

Decantarse por un número u otro cuando se quiere comprar un décimode la lotería de Navidad suele depender de muchos factores. Hayquienes recurren a sus números de la suerte o fechas importantes con laintención de que éste sea el 'elegido' por el bombo, pero lo cierto es quetodos los números tienen las mismas probabilidades de ser premiados
en el sorteo.

¿Cuántas posibilidades hay de que el nuestro sea el agraciado? Todo esmatemáticas y azar, por lo que realmente, aunque haya algunosnúmeros o terminaciones que han sido más premiados que otros a lolargo de los años, lo cierto es que no es porque tengan más posibilidades.

Que el número del boleto finalmente coincida con el del Gordo de la Lotería tiene unasprobabilidades muy bajas: de uno entre 100.000, que son los números que entran cadaaño en los bombos. Ahora bien, estas posibilidades aumentan por 15 si se tienen encuenta todos los premios que pueden obtenerse en el sorteo, incluido el reintegro.

Así lo explica a Europa Press el profesor de la facultad de Estadística de la UniversidadCarlos III de Madrid Bernardo D'Aurio, quien argumenta que ninguno tiene másposibilidades que otro, pues "todos tienen entre uno y 10, desde el 0 hasta el 9".¿Por qué unas administraciones son más afortunadas?

Eso sí, aunque no haya números con más posibilidades que otros para ser premiados --pese a que puedan haber tocado en varias ocasiones--, sí hay una razón que explica porqué algunas administraciones son más agraciadas: venden más."Su probabilidad no se debe a que lo hayan conseguido más veces en el pasado, sino aque son capaces de vender más números", argumenta este profesor. De hecho, muchasveces el hecho de haber repartido un premio un año hace que, al siguiente, más personas
acudan a la administración, por lo que sus probabilidades vuelven a aumentar.

Lo mismo ocurre con aquellas ciudades que han sido más agraciadas a lo largo de losaños. Esto tan sólo depende de la cantidad de números que vendan, no de que esté'tocada por la suerte'.

De este modo, este profesor expone que si se imagina que en una ciudad "se venden 100números en 2012 y en 2013, la probabilidad de que allí caiga el gordo es 100/10.000 (unoentre 100) cada año y la probabilidad de que caiga los dos años seguidos es mucho máspequeña, es decir uno entre 10.000".

Lo que pasa en estos casos es que después de que toque en una ciudad al año siguientese suelen vender más, por lo que si se sabe que en una localidad ha tocado un año, laprobabilidad de que caiga al año siguiente sube a una entre 100.¿Cuántas posibilidades hay de repetir premios?

A prácticamente todo el mundo le gustaría que le tocara el Gordo --o algún premio-- másde una vez en la vida. Sobre esto, D'Aurio explica que, teniendo en cuenta que la vidamedia de un español es de 81 años e imaginando a alguien que juegue a la lotería 60años seguidos, sus posibilidades estarían en 1,77 entre 10 millones --jugando unnúmero--.

Esta cifra se multiplica por 4, 9 y 16, dependiendo del número de décimos jugados,aunque el matemático reconoce que "las probabilidades siguen siendo muy pequeñas".Concretamente, de 7,07 entre 10 millones jugando dos números; de 1,59 entre un millónjugando tres números o de 2,82 entre un millón jugando cuatro números.

Mostrar comentarios