Máxima tensión en la reunión exprés entre Rajoy y Sánchez

  • El encuentro ha durado menos de 30 minutos.

    Han hablado principalmente sobre el Brexit y la postura que adoptará España en el Consejo Europeo.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, este viernes.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, este viernes.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez siguen en sus trece. Ninguno cede. El presidente del Gobierno en funciones y el candidato socialista han protagonizado un tenso encuentro en la antesala del comedor presidencial del Congreso de los Diputados. Ni se han saludad ni han tenido tiempo para intercambiar apenas palabras. Las posturas, lejos de acercarse, se mantienen enconadas.

Rajoy ha sido el primero en comparecer. Su versión sobre la reunión es la siguiente:

- Sánchez transmitió a Rajoy que "suceda lo que suceda" el PSOE tiene voluntad de mantener los pactos de Estado respecto a la lucha contra el terrorismo y la unidad nacional. También se mostró partidario de una reforma de la Constitución, aunque no concretaron.

- Consejo Europeo de la próxima semana. Los dos líderes hablaron del Brexit y sobre la posición que iba a mantener el Gobierno en Europa. Intercambiaron impresiones sobre la unión bancaria (quién supervisará a los bancos ingleses y a los bancos que operen en Gran Bretaña), del aumento de los poderes de los parlamentos y sobre las ayudas que reciben los extranjeros que trabaja en el Reino Unido.

- Déficit público. Rajoy comentó con Sánchez que él está a favor de la estabilidad presupuestaria. Ambos líderes están dispuestos a solicitar a Bruselas una flexibilización del objetivo.

- Formación de Gobierno. Rajoy insistió a Sánchez en que su apuesta sigue siendo la gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. No se baja de lo que viene defendiendo desde el 21 de diciembre.

Rajoy ha querido ante los periodistas poner especial énfasis en la economía y en la necesidad de continuar con la senda que ha iniciado su Gobierno en los últimos cuatro años. "Veo con preocupación", ha dicho Rajoy, lo que está sucediendo en China, la subida de la prima de riesgo de Portugal... "No estamos en condiciones de volver a las andadas".

El líder del PP también se ha mostrado preocupado por el desafío soberanista en Cataluña y los pasos que está dando el presidente de la Generalitat. "Es muy importante que los que tenemos las ideas claras seamos muy contundentes a la hora de defender la unidad de España", ha advertido Rajoy.

Rajoy no descarta presentarse a una futura votación de investidura, ha insistido ante los medios de comunicación. Rajoy y Sánchez no han hablado en ningún momento sobre si celebrarán en un futuro una nueva reunión.

En relación a los registros de la Guardia Civil contra el PP de Madrid, Rajoy ha afirmado que no tiene nada que decir. "No se puede condenar a gente sin saber de qué se le acusa".

Sobre el caso de corrupción en el PP de Valencia, Rajoy ha admitido que "sobre ese asunto ya he dicho lo que tenía que decir".

Mostrar comentarios