Mayor bloque opositor de Ecuador votará por archivo de ley de comunicación

  • El partido ecuatoriano Sociedad Patriótica, que cuenta con el segundo mayor bloque en la Legislatura, votará el miércoles a favor de que se archive un controvertido proyecto de ley de comunicación, según informó hoy uno de sus integrantes.

Quito, 9 abr.- El partido ecuatoriano Sociedad Patriótica, que cuenta con el segundo mayor bloque en la Legislatura, votará el miércoles a favor de que se archive un controvertido proyecto de ley de comunicación, según informó hoy uno de sus integrantes.

"Vamos por el archivo de la ley", dijo a Efe el parlamentario Galo Lara tras una reunión de los 16 miembros del partido con escaño, a la que también asistió su líder, el expresidente Lucio Gutiérrez.

"El bloque está en contra de una ley mordaza, en contra de que se restrinja la libertad de expresión de los ecuatorianos", afirmó.

El proyecto de ley contempla la creación de un Consejo de Regulación para controlar ciertos contenidos en los medios de comunicación y reduce las concesiones privadas de radio y televisión en favor de los entes públicos y comunitarios, entre otros fines.

El documento está impulsado por el movimiento oficialista Alianza País, que tiene 49 escaños en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral de Ecuador, el cual cuenta con 125 curules. Además, cuatro representantes socialistas suelen votar con ese bloque.

Para la aprobación de la propuesta legislativa serán necesarios 63 votos, por lo que Alianza País necesita atraer a diez legisladores adicionales.

Lara dijo que durante el festivo de Semana Santa representantes del Ejecutivo llamaron a asambleístas de Sociedad Patriótica con "ofertas", como "contratos", para que votaran a favor.

La Constitución, aprobada en 2008, obligaba a aprobar una ley de comunicación, pero el tema resultó tan controvertido que languideció en la legislatura hasta que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo incluyó en un referendo que tuvo lugar en mayo de 2011.

En esa consulta los ecuatorianos dieron luz verde a la creación de un consejo que regule los contenidos violentos, sexuales o discriminatorios de la prensa "y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores".

Para Lara en ese consejo "se filtrarían todas las informaciones, los boletines de prensa, para que no se informe de la corrupción".

En cambio, Correa mantiene que ese órgano es necesario para mejorar la calidad de la información y que el proyecto de ley es "clave" para acabar con "la prensa corrupta".

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Cordero, ha marcado la votación sobre el proyecto para el miércoles. La sesión se iniciará a las 15.00 GMT con una moción para el archivo del proyecto, según una fuente legislativa.

Si ésta no prospera, los asambleístas decidirán si habrá una votación del documento en su conjunto o si se procederá artículo por artículo, añadió la fuente.

Mostrar comentarios