Mayor elogia a Iturgaiz por no haber jugado a ser "majete" con nacionalistas

  • Madrid.- El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha elogiado hoy al expresidente de los populares del País Vasco Carlos Iturgaiz por sus "profundos valores", especialmente su valentía, y por no haber jugado nunca a ser "un tío majete a ojos de los nacionalistas vascos".

PSOE y PP se enzarzan por la verdad o mentira de las negociaciones con ETA
PSOE y PP se enzarzan por la verdad o mentira de las negociaciones con ETA

Madrid.- El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha elogiado hoy al expresidente de los populares del País Vasco Carlos Iturgaiz por sus "profundos valores", especialmente su valentía, y por no haber jugado nunca a ser "un tío majete a ojos de los nacionalistas vascos".

Ésta es una de las muchas alabanzas que Mayor Oreja, antecesor y sucesor de Iturgaiz al frente de los populares vascos hace años, ha dedicado al protagonista del libro "Vivir frente al terror. Memorias de Carlos Iturgaiz", escrito por la periodista Chelo Aparicio.

Al acto, celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, han acudido Mariano Rajoy, Ángel Acebes, José María Aznar -como parte del público-, Ignacio Astarloa, Luis de Grandes, Antonio López Istúriz y representantes de las víctimas.

No ha participado ningún integrante de la actual cúpula del PP vasco, algo que el propio Iturgaiz ha exculpado al informar que debían estar presentes a la misma hora en el Parlamento de Euskadi.

Para Mayor Oreja, exministro del Interior, resulta "triste" comprobar que muchos -no ha citado quiénes- piensan que Iturgaiz, como también Gregorio Ordóñez, es "sólo un valiente", como si fuera algo "poco inteligente".

"!Qué error, qué inmenso error¡ -ha dicho después-. Para tener valor es indispensable tener profundos valores. Ser valiente diez minutos es fácil, pero ser valiente siempre es agotador y puede llegar a ser un calvario que te puede costar la vida", ha enfatizado Mayor.

Ha remarcado justo después que "ser siempre valiente", como lo es el ahora eurodiputado, y más en un ambiente como el actual, transmite la "imagen de un cavernícola" y un "radical extremista alejado de la vida política".

Mayor Oreja ha evitado cualquier alusión al proceso de negociación con ETA de la pasada legislatura o a cómo ve ahora la lucha antiterrorista; él mismo lo ha avisado al comenzar su intervención.

De Iturgaiz, el jefe de los eurodiputados españoles del PP ha destacado también que le tocó liderar el partido en una "época macabra" durante la que murieron asesinados seis concejales del partido.

Lo hizo con valentía siempre, y por ello, pudo convertir el PP, pese a todo, en "una familia unida y fortalecida en el dolor y en la angustia".

Además, según Mayor, "no sólo superó el miedo físico a los terroristas", sino que también "supo vencer el miedo reverencial al PNV".

El aludido también ha recibido elogios del presidente del PP, Mariano Rajoy, para quien Iturgaiz es "honesto y temperamental", capaz de defender sus ideas ante "quien sea", bien alguien que no opina como él, bien alguien situado muy arriba en el organigrama de los populares.

Asimismo, ha querido aprovechar la ocasión para recordar a los que murieron a manos de los etarras, a sus familias y a los que lideran ahora el PP vasco.

Iturgaiz, precisamente, ha pedido al líder nacional de los populares que les "cuide mucho".

Además, ha proclamado que en su organización seguirán atentamente los pasos que siga la formación Bildu hasta las elecciones, ya que ése es el nombre "con el que algunos cobijan a ETA". EFE

Mostrar comentarios