Mayor Oreja: "Estamos en el intermedio de las negociaciones entre Gobierno y ETA"

  • En marzo el ex ministro de Interior del PP hizo saltar todas las alarmas al denunciar que Gobierno y ETA estaban negociando pese al final de la tregua. Hoy asegura que su tesis se ha confirmado: ETA no ha matado porque seguía en el proceso de paz. Y advierte en una entrevista a lainformacion.com que todo esto acabará en la ruptura del País Vasco con España porque "ETA nace y vive para quebrar nuestro país".
Mayor Oreja: "Estamos en el intermedio de las negociaciones entre Gobierno y ETA" - EFE
Mayor Oreja: "Estamos en el intermedio de las negociaciones entre Gobierno y ETA" - EFE
EFE
Beatriz Toribio

Jaime Mayor Oreja tuvo ayer un día muy ajetreado. Sus responsabilidades al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo copan casi toda su agenda. Tanto es así que ayer no pudo asistir al Comité Ejecutivo que su partido celebró en Santiago de Compostela. Pero consciente de que es una de las voces del PP con más peso en la lucha antiterrorista, hace todo lo posible para aportar su visión sobre este tema.

El ex ministro de Interior del PP nos atiende desde Estrasburgo para analizar el último alto al fuego de ETA:

¿Qué hay detrás del último comunicado de ETA? ¿Qué estrategia cree que está siguiendo la banda terrorista?

Dar un paso más en el proceso de paz o las negociaciones. No es un punto inicial ni final, sino un paso para seguir el proceso. El siguiente, vendrá de la fricción que el proceso ha creado entre ETA y la izquierda abertzale. Todo para concluir en una presencia en las elecciones municipales, que viene a significar el primer granito de la negociación.

Entonces, qué opina de los que califican el comunicado de "insuficiente" o de "farsa" de ETA....

El debate es equivocado cuando se plantea en términos de suficiente oinsuficiente. La cosa está en si sirve para continuarel proceso o no.Y en ese sentido sí sirve porque las negociaciones no podían continuar sin una voz de ETA. Aquellos que creen que esto se ha interrumpido seequivocan. Estamos en el intermedio de esa segunda partede las negociaciones entre ETA y el Gobierno.

¿Cree que este anuncio podría ser el principio del final de la banda?

Creo que estamos en la mitad del proceso del Ulster aplicado a España.

Usted alertó en marzo de una "segunda fase" de las negociaciones entre el Gobierno y ETA. ¿Cree que con este anuncio van a haber un mayor acercamiento entre ambas partes?

La primera parte fue aquella presidida por una mesa de negociación directa entre ETA y el Gobierno. La segunda parte, que es en la que estamos, la mesa de negociación ha sido sustituida por los mediadores internacionales y ésta tiene todavía un largo recorrido. Creo que está trabajando muy intensamente en esta segunda fase con la vista puesta en las elecciones generales del 2012.

¿Cómo se enteró usted de la noticia y qué se le pasó por la cabeza?

No me sorprendió. No sabía si iba a ser en septiembre, octubre o noviembre o si el comunicado iba a ser de ETA o de la izquierda abertzale.... Estaba en el campo y me dieron la noticia, pero me extrañó.

¿Qué diferencias encuentra entre este comunicado y los anteriores?

Este alto al fuego lo que ha confirmado es que no mataba porque estaba en el proceso de negociaciones. Es un comunicado retrospectivo porque ha explicado lo que estaba haciendo ETA en 2010, que era no matar. Y ha dejado claro que no mata porque sigue en el proceso.

¿Qué paso cree que debe dar ahora el Gobierno?

El que va a dar es el contrario al que debería dar. Buscará todos los subterfugios posibles para facilitar y permitir que ETA-Batasuna esté en los ayuntamientos del País Vasco

¿Y la oposición qué debería hacer?

La oposición ha marcado una luz roja con la presencia de ETA en los ayuntamientos. Y ese es un planteamiento muy correcto

¿En que cree que puede ayudar este alto al fuego a un Zapatero al que se le presenta un año bastante complicado en el terreno político y económico?

Es evidente que él quiere fortalecer su proyecto político frente a una difícil situación económica y social. La negociación con ETA forma una parte esencial de ese proyecto político. Por eso no es una casualidad que hace pocas semanas Zapatero dijera que el mayor acierto de su política había sido inaugurar el mal llamado proceso de paz. Zapatero tiene un proceso que hará a España irreconocible, ya que pasa por ver a ETA en las instituciones del País Vasco.

¿Y qué papel juega el PNV en todo esto?

El PNV tiene un sentimiento contradictorio porque acordó con ETA el Pacto de Estella. Y en el otro lado sabe que hay un nuevo competidor y eso le inquieta y le pone nervioso. Por eso, la presencia de Rubalcaba en la negociación de los Presupuestos sólo tiene esa explicación: tranquilizar al PNV en las expectativas ante el nuevo mapa político que se abre en el País Vasco, con una izquierda abertzale en las instituciones. El PNV está inquieto porque está fuera del proceso de paz y ve que le surge una fuerza política similar a ERC  en Cataluña, que desalojó a CiU del Gobierno con el tripartito. Por eso quiere las garantías de que va a ser una pieza fundamental en el futuro del País Vasco.

¿Qué opinión le merece el trato que dan los medios de comunicación internacionales a ETA?

Puede ser más o menos molesto o irritante. Pero a mí lo que me preocupa es el tratamiento que se da a este tema en los medios de comunicación españoles. Lo inquietante es que los españoles aceptemos con los brazos cruzados un proceso que en mi opinión es pésimo para España porque una incorporación de ETA a los ayuntamientos e instituciones vascas al estilo del modelo del Ulster tendrá repercusiones muy inquietantes para nuestro país.

¿Cuáles son esas repercusiones?

Se fortalece el proyecto político de la ruptura con España. Porque ETA no es sólo una banda terrorista, sino un proyecto de ruptura. ETA nace y vive para quebrar España. Lo que hay que analizar no es sólo la fortaleza de una organización terrorista sino también medir la fortaleza de esa nación y la autodeterminación se ha multiplicado en los últimos años y se ha abrazado a ese debate. CiU, PNV y muchas fuerzas políticas que antes no tenían esa actitud frente a la autodeterminación

Mostrar comentarios